Santa Cruz: Gobernación reitera que proyecto de electrificación no trastoca la autonomía; asegura que más de 2.400 familias tendrán luz en sus hogares


El asesor general detalló que se ha autorizado al Gobierno nacional a que invierta en el departamento, pero dentro de las zonas autorizadas por la Gobernación, es decir, en las comunidades identificadas para beneficiar a más 2.400 familias.

Fuente: Prensa Gobernación de Santa Cruz



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

 

 

La Gobernación cruceña, a través del asesor general Efraín Suárez, reiteró que el proyecto de electrificación de $us 42 millones no trastoca la autonomía departamental debido a que ese es un crédito proveniente del Banco Mundial, obtenido de manera directa por el Gobierno nacional.

En este sentido, la autoridad pidió no desinformar y “ponerse la mano al pecho” debido a que serán 2.400 familias beneficiadas en las provincias cruceñas con la dotación de energía eléctrica. “Se está tratando de desinformar a la población. Es totalmente falso que se haya entregado la autonomía, que se haya dañado la autonomía”, acotó.

Dio a conocer que lo que se ha hecho es autorizar al Gobierno nacional a que invierta, pero dentro de las zonas autorizadas por la Gobernación, es decir, en las comunidades identificadas para beneficiarse con estos $us 42 millones, que llegarán a más 2.400 familias.

“No hay ningún atentado contra la autonomía porque estamos hablando de un proyecto específico de 42 millones de dólares que va a ser por única vez, porque es lo que necesita el departamento en este momento. Hay más de 2.400 familias que no tienen energía eléctrica, que no tienen la posibilidad de tener luz en la casa, y es por eso que el Gobierno nacional ha obtenido directamente un crédito del Banco Mundial para poder realizar este proyecto.”, detalló Suárez.

En este punto, resaltó que es el Banco Mundial el organismo que exige que sea el nivel del Estado el que ejecute dicho proyecto de electrificación, y será ejecutado dentro de las competencias autonómicas de la Gobernación de Santa Cruz, que es la que define las comunidades a ejecutarse; mientras, la infraestructura será puesta a disposición de la distribuidora local que es la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Por lo tanto, Suárez justificó la imposibilidad de disolver este convenio debido a que se incumpliría una responsabilidad con más de 2.400 familias que esperan tener luz eléctrica en sus hogares y comunidades.

“Si bien dentro del cono urbano tenemos el acceso a la energía eléctrica, hay gran porcentaje en las provincias cruceñas que todavía carecen de este derecho, por lo tanto, pedimos que la gente que está generando esta desinformación se ponga la mano al pecho y piense en las más de estas 2.400 familias que están exigiendo poder tener el derecho de contar con energía eléctrica dentro de sus domicilios”, indicó el asesor general, justificando que la energía eléctica no es un lujo, sino un servicio básico elemental para tener alimentos y conservar medicamentos, entre otros.

Gobernación mantiene su competencia

Suárez reiteró que este proyecto en lo absoluto no trastoca la autonomía departamental, dado que la Gobernación autorizó al nivel central del Estado a que pueda invertir en el departamento, además de las inversiones que el ente departamental ejecuta directamente en temas de electrificación, manteniendo así su competencia.