CAO proyecta generar $us 1.000 MM por exportaciones de carne al 2034


El sector agropecuario apunta a un hato de 15 millones de cabezas y celebra apertura del mercado egipcio.
Por Daniel Zenteno 
carne
Un funcionaría evalúa la carne que produce el país. Foto: Archivo

Fuente: La Razón 

 

 



 

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, informó que el sector ganadero nacional proyecta superar los $us 1.000 millones en exportaciones anuales de carne bovina al año 2034.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta meta está vinculada a un plan de expansión del hato ganadero nacional a 15 millones de cabezas para que el país incremente la producción de carne y pueda abastecer a los nuevos mercados que se quieren abrir.

“La proyección que tenemos como sector ganadero es que al año 2034 superemos las 14,6 millones de cabezas, casi 15 millones, y superemos casi 1.000 millones de dólares por año”, afirmó Frerking.

Carne

El presidente de la CAO señaló que este crecimiento depende de que se mantengan reglas claras y estables para la inversión y la producción por parte de la actual administración de Rodrigo Paz Pereira.

Actualmente, Bolivia cuenta con un total de 11.245.622 cabezas de ganado, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Santa Cruz concentra el 45% del hato nacional, con 5.048.138 cabezas, seguido por el departamento del Beni con el 31%.

Frerking calificó como una “buena noticia” la reciente apertura del mercado egipcio para la carne bovina y avícola boliviana. Egipto representa un mercado potencial de 118 millones de consumidores, lo que ofrece una oportunidad significativa para diversificar los destinos de exportación.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística respaldan el crecimiento del sector. En 2024 se faenaron 1.286.841 cabezas y se produjeron 274.949 toneladas de carne, los volúmenes más altos de los últimos ocho años. Las exportaciones de carne bovina alcanzaron las 45.068 toneladas el año pasado por un monto cercano a los $us 200 millones.

El presidente de la CAO destacó la resiliencia y la visión del sector ganadero boliviano, que a pesar de los desafíos mantiene su compromiso de producir, generar empleo y aportar divisas al país. La consolidación de nuevos mercados internacionales es un pilar central para lograr las ambiciosas metas trazadas para la próxima década.