El alcalde cruceño indicó que paralizó las licitaciones y procesos de contratación desde septiembre hasta este mes para priorizar el pago de deudas a empresas constructoras y proveedores. Opositores ven que la crisis municipal tocó fondo.
Por Deisy Ortiz Duran
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno Municipal suspendió las licitaciones y contrataciones de obras y servicios desde septiembre hasta diciembre para priorizar el pago de deudas a empresas constructoras, proveedores y otras entidades impagas, así lo confirmó el alcalde Jhonny Fernández.
Concejales opositores advierten que la medida puede poner en riesgo contratos que deben gestionarse en este periodo para garantizar la provisión de servicios el próximo año, como el desayuno escolar.
Todo esto ocurre en medio de los reclamos de las empresas constructoras, que exigen el pago de las planillas adeudadas por obras ya ejecutadas. Según la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Santa Cruz, la deuda con empresas constructoras, fiscales y supervisores alcanza los Bs 500 millones.
Fernández reconoció que la Alcaldía, en estos momentos, no puede cumplir al 100% con sus obligaciones debido, según dijo, a la disminución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que obliga a redistribuir fondos para cubrir educación, seguridad ciudadana y otras competencias que se ven afectadas por estos recortes.
Explicó que en 2021 el municipio cruceño recibía cerca de Bs 300 millones por IDH, pero ahora los ingresos no llegan ni a Bs 120 millones.
“Tenemos un déficit de Bs 180 millones. ¿De dónde tenés que sacar esa plata? De otros ingresos que tiene la Alcaldía, porque del poder central no nos llega el IDH como estaba programado”, señaló.
Añadió que amerita que los gobiernos municipales se sienten a dialogar con el nuevo Gobierno para tocar este tema. Al mismo tiempo, ve con buenos ojos la propuesta estatal del 50-50, pero “hay que ver desde cuándo se aplica”.
“Con tantas competencias y menos recursos, siempre tenemos estas dificultades”, dijo, al agregar que se están reprogramando los pagos con las empresas, dándoles a todas de a poco.
“Por eso es que las licitaciones y todos los procesos de nuevas contrataciones las paralicé, porque lo que tengo que hacer es que, con los ingresos que vaya percibiendo el Gobierno Municipal, se vayan pagando las deudas. Desde septiembre hasta la fecha no hay obras que se hayan comprometido, sino hasta el 2026”, insistió.
Fernández indicó que la Alcaldía se dedicará hasta fin de mes a utilizar cada ingreso en aliviar la situación de los distintos proveedores y contratistas. Precisó que la deuda municipal es variable, ya que diariamente se efectúan pagos a empresas constructoras, firmas de servicios y proveedores de materiales.
“Es verdad que necesitan que se les pague (…). Por eso el Gobierno Municipal no se ha comprometido con nuevos programas ni proyectos; recién en 2026 arrancaremos con el presupuesto de ese año”, reiteró.
No obstante, aseguró que la situación económica no compromete el pago de bonos municipales y que el nivel de endeudamiento del Gobierno Municipal alcanza el 14%, por debajo del tope permitido, que es del 20%.
Las observaciones
Al respecto, la concejala opositora Lola Terrazas considera que la crisis en la comuna ha tocado fondo. Señala que el alcalde ha mal utilizado los recursos destinados para obras a cubrir gastos corrientes.
A Terrazas también le preocupa que, con esta medida se ponga en riesgo contrataciones tan importantes que se deben ejecutar en este periodo para garantizar servicios en la próxima gestión, como el desayuno escolar y la refacción de escuelas. Recordó que este año también hubo un retraso de cuatro meses en la provisión de la dieta escolar.
Por su parte, el concejal José Alberti señaló que la Alcaldía enfrenta una quiebra técnica, ya que el déficit genera una iliquidez estructural que afecta el cumplimiento de sus compromisos con los proveedores.
“Hoy prácticamente estamos en quiebra técnica en el municipio cruceño, que es fruto de la mala administración”, indicó el concejal opositor.

