Joven acusado de homicidio y atraco es enviado a San Pedro; está calificado como “altamente violento”


Oruro. Daril Iván C.C., de 18 años, enfrentará seis meses de detención mientras la Fiscalía investiga su implicación en el asesinato y robo.

Cámaras grabaron el momento de la golpiza a un joven de 21 años/Captura de video

Fuente: https://lapatria.bo



Daril Iván C.C., un joven de 18 años, ha sido identificado como el principal sospechoso del homicidio de un médico de 50 años y de un violento atraco a un joven de 21 años. Este último incidente ocurrió en la puerta de su casa. Debido a su historial delictivo, el Ministerio Público lo ha calificado como “altamente violento”.

La Fiscalía está trabajando en conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ejecutar órdenes de aprehensión contra otros tres sospechosos implicados en la muerte del médico y el robo agravado al joven.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Medida cautelar de prisión

La justicia ha decidido imponer una prisión preventiva de 6 meses en el penal de San Pedro, ubicado en la zona Norte de Oruro. Esta medida se tomó tras la imputación de Daril Iván C.C. por el homicidio del galeno en la intersección de las calles La Paz y 1 de noviembre, así como por el atraco al joven en su hogar, en las calles Potosí entre Junín y Adolfo Mier.

Luis Antezana, el fiscal encargado del caso, mencionó que se han presentado múltiples indicios que demuestran la participación de Daril Iván C.C. en el crimen. Entre las pruebas se encuentran la ropa que llevaba puesta la noche del delito, grabaciones de cámaras de seguridad, y los celulares que fueron robados y posteriormente recuperados.

“Durante estos 6 meses, debemos recolectar más elementos, contrastarlos y también identificar y aprehender a los otros coautores que aún están prófugos”, explicó el fiscal. Aclaró que estos 6 meses de detención no son una condena anticipada, sino una medida cautelar que facilitará la investigación.

El médico falleció tras ser brutalmente golpeado/Captura de video

Otros sospechosos en la mira

En relación a los tres prófugos, que tienen 18, 17 y 21 años, las autoridades han afirmado que es “cuestión de tiempo” para que sean capturados.

Las investigaciones han revelado el modus operandi de la banda de atracadores. Se reunían en un bar, consumían bebidas alcohólicas y, alrededor de las 02:00 horas, salían en busca de víctimas en estado de ebriedad. Después de robarles, les propinaban una brutal golpiza.

Frases como “vamos a buscar a nuestros pavos” son algunas de las expresiones que utilizan antes de cometer sus delitos en la ciudad de Oruro.

Desde la Fiscalía, se ha hecho un llamado a todas las personas que hayan sido víctimas de estos crímenes a que presenten su denuncia.

Antecedentes delictivos

Daril Iván C.C. ya cuenta con antecedentes delictivos. Según el sistema del Ministerio Público, a su corta edad ha enfrentado un proceso por lesiones graves y leves. Además, debido a los atracos, se le ha abierto un proceso por robo agravado y, lo más grave, por el homicidio del médico. “Se puede advertir que esta persona es altamente violenta”, afirmó Antezana.

Buscan a otros tres sujetos que participaron en los crímenes/ Policía

Detalles del crimen

La investigación se originó a partir de los hechos ocurridos el 7 de diciembre. Aproximadamente a las 03:15 horas, un joven de 21 años fue interceptado en la puerta de su casa, en las calles Potosí entre Junín y Adolfo Mier. Las cámaras de seguridad muestran cómo, tras el robo, le propinan una golpiza.

El joven fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneal (tec), contusión hemorrágica frontal, policontuso y un edema cerebral difuso.

El otro hecho violento ocurrió cerca de las 05:00 horas en las calles La Paz y 1 de noviembre. En este lugar, un médico de 50 años fue brutalmente golpeado hasta morir por los cuatro implicados. La causa de muerte fue determinada como hipertensión endocraniana, traumatismo cráneo-facial cerrado con objeto contuso.