
El tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo se estabilizó. Foto: Archivo.
El economista Fernando Romero destacó que el país vive la caída más prolongada del dólar paralelo desde que estalló la crisis cambiaria en 2023, ubicándose ahora cerca de los Bs 9 y cada vez más próximo al tipo de cambio referencial, que actualmente se mantiene en Bs 8,88.
Según su análisis, esta tendencia no se veía desde hace más de dos años y, aunque marca un alivio, podría revertirse si no se aplican medidas estructurales.
Romero atribuyó la baja del tipo de cambio informal a un conjunto de factores, como el cambio de Gobierno, la mejora en las expectativas económicas, la búsqueda de financiamiento externo, la reducción de la demanda especulativa y la publicación diaria de una cotización referencial por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lea también: Así se cotiza el dólar paralelo este viernes 12 de diciembre en Bolivia
Tipo de cambio del dólar
También señaló que la recesión ha disminuido la demanda de divisas y que el uso de activos virtuales como USDT se ha vuelto más frecuente.
Sin embargo, advirtió que esta tendencia no resuelve la crisis cambiaria y que el país necesitará decisiones profundas. Entre las medidas urgentes menciona el desembolso de créditos internacionales, incentivos para que los exportadores repatríen divisas, inyección de dólares al sistema financiero, reducción del gasto estatal, equilibrio fiscal y la eventual creación de un fondo de estabilización.
El economista subrayó que el financiamiento externo puede ofrecer un respiro temporal, pero no es una solución permanente ni sostenible, porque depende de montos, tiempos y condiciones fijadas por los organismos internacionales.
Por ello, insiste en que el país debe ajustar el gasto público, sin caer en políticas recesivas, para generar un “colchón financiero” que permita enfrentar la reducción gradual de subvenciones y estabilizar el mercado cambiario.
“Un balde jamás se podrá llenar de agua si tiene un hueco abajo”, ejemplificó Romero, al señalar que solo con medidas de fondo podrá recuperarse de manera sostenida la confianza económica.
En tanto, el tipo de cambio oficial se mantiene en Bs 6,96, pero el Gobierno ya anunció que se eliminará el régimen cambiario por un sistema de bandas donde sea el mercado el que fije la cotización del dólar.