Senadora Mallón impulsa ley para sancionar bloqueos con penas de hasta 10 años


La propuesta establece que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución Política del Estado, pero, no existe un artículo que avale el bloqueo de caminos como método de presión. Mallon afirmó que los cortes de ruta han ocasionado “años de retraso” para Bolivia

imagen aleatoria
La iniciativa modifica el artículo 213 del Código Penal y prevé la intervención policial en los puntos de bloqueo. Foto: ABI

Fuente: ANF / La Paz

 



La Comisión de Derechos Humanos y Política Social de la Cámara de Senadores inició el análisis del proyecto de ley que plantea modificar el artículo 213 del Código Penal para sancionar con hasta diez años de prisión a quienes bloqueen caminos. La propuesta es impulsada por la senadora Claudia Mallón, de la alianza Súmate.

En declaraciones a radio Fides, Mallón explicó que la iniciativa busca frenar los recurrentes bloqueos de carreteras en el país y evitar mayores perjuicios económicos. La legisladora señaló que el proyecto de ley instruye la intervención de las fuerzas del orden en los puntos de bloqueo y la aprehensión de los responsables.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esto es lo que buscamos, que estos bloqueos sean sancionados. La Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la protesta, pero en esta misma Constitución Política del Estado no hemos encontrado ningún artículo que hable del derecho al bloqueo”, explicó Mallón

La propuesta establece que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución Política del Estado pero, según Mallón, no existe un artículo que avale el bloqueo de caminos como método de presión. Afirmó que los cortes de ruta han ocasionado “años de retraso” para el país, afectando a todos los sectores productivos y desincentivando la inversión nacional e internacional.

“Han sido años de retraso para nuestro país, bloqueos que perjudican a todos los sectores. Caprichos sectoriales se han impuesto por encima de la mayoría de los bolivianos que quieren trabajar y progresar”.

Consultada sobre el avance del proyecto, la senadora confirmó que ya ingresó en el conducto legislativo correspondiente. La propuesta fue remitida desde la Comisión de Constitución al Comité de Derechos Humanos y Política Social, y ahora se aguarda un informe para que el documento pase al pleno de la Cámara de Senadores, Cámara de Origen, para su debate.

Según publicaciones recientes, Bolivia perdió más de 5.000 millones de dólares en los últimos tres años debido a los bloqueos de carreteras. Mallón espera que el proyecto pueda llegar al pleno en los próximos días para su tratamiento y eventual aprobación.