TSE remite a Fiscalía caso de la amenaza que hizo el diputado Luis Gallego para quienes no voten por el MAS


Amenaza de chicotazos: El diputado oficialista dijo que habrá castigos si no se vota por Evo Morales y los candidatos del gobiernista MAS.

imageLa Razón, La Paz

El diputado del MAS, Luis Gallego/Foto archivo ANF.



Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió al Ministerio Público el  primer caso de posible delito electoral que involucra al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego.

Hace unos días, el legislador dijo que en el Norte de Potosí se determinó sancionar con “chicotazos” a quienes no sufraguen por el partido oficialista o voten “cruzado” en las elecciones generales previstas para el 12 de octubre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha determinado remitir este caso al Ministerio Público para que tome conocimiento. Estaríamos hablando de un posible delito electoral, por tanto, la sanción será definida por las autoridades judiciales”, explicó a La Razón la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

La sala plena tomó la decisión en virtud al artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que en su inciso “h” se refiere a la obstaculización de procesos electorales, cuya sanción es una pena privativa de libertad de dos a cinco años. Además, la norma señala que al tratarse de un delito electoral, si el infractor es un servidor público quedará inhabilitado dos años para ejercer la función pública.