
El Comité de Defensa de Tariquía del cantón Chiquiacá cumple este sábado su quinto día de vigilia en dos puntos de la zona, en rechazo al ingreso de empresas petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, reportó Erbol-Tarija.
Fuente: ERBOL
Según la denuncia de los comunarios, pese a las medidas de protesta, las empresas lograron ingresar por caminos alternos con la intención de iniciar trabajos de apertura de brecha y planchada para el pozo Tomo Oso X3.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, Yolanda Herrera, cuestionó la forma de actuar de la empresa petrolera y advirtió que estas acciones vulneran derechos fundamentales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No puede atentar contra el derecho y la seguridad física y psicológica de las familias que están en vigilia”, afirmó, al señalar que existe una preocupación creciente por la integridad de los comunarios movilizados.
Herrera también criticó lo que calificó como una “lógica extractivista” promovida por el Gobierno, que —según sostuvo— depreda el medio ambiente e ignora la decisión de los habitantes de las zonas afectadas.
Denunció además que se habrían modificado varias normativas de manera “dudosa” para viabilizar el ingreso a la reserva. En ese marco, la Asamblea de Derechos Humanos expresó su rechazo al “atropello” que, asegura, están sufriendo las familias y comunarios que mantienen la vigilia en defensa de Tariquía.
Fuente: ERBOL