El gobierno depositará sus esfuerzos en la construcción de una visión de desarrollo sostenible, que en criterio del viceministro es posible un trabajo “armónico” entre desarrollo y la preservación de la naturaleza.

Fuente: ANF
El Gobierno aseguró que es un compromiso la conservación de las Áreas Protegidas (AP) porque son “fundamentales” para el país en la visión del Gobierno de trabajar un enfoque de “desarrollo sostenible”. Anunció que está en marcha “rearticular” y “reestructurar” el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) porque en los últimos años su rol “ha sido poco menos que vergonzoso”.
“La decisión en marcha es el de rearticular y de redefinir toda la estructura institucional del Sernap. Evidentemente, el Sernap es nuestra institución responsable de las áreas protegidas a nivel nacional y lamentablemente el Sernap en los últimos años ha sido poco menos que vergonzoso. El actuar del Sernap -definitivamente- falló y le falló al país”, sostuvo el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Jorge Ernesto Ávila en declaraciones a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la genuina preocupación de varias organizaciones sobre el futuro de las Áreas Protegidas, que en los últimos tiempos fueron acechadas por las actividades extractivas como la minería, Ávila señaló que estas áreas son “fundamentales” en el marco de la “preservación de nuestro patrimonio natural. Para nosotros las Áreas Protegidas son fundamentales”.
La autoridad anticipó que el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero, “ha tomado la decisión de designar allí (Sernap) a una persona con mucho respaldo profesional, con capacidad técnica y sobre todo con mucha experiencia en el manejo de las áreas protegidas. Y eso va a empezar en breve, en cuanto sea posesionada, el proceso de reestructuración del Sernap”.
El gobierno depositará sus esfuerzos en la construcción de una visión de desarrollo sostenible, que en criterio del viceministro es posible un trabajo “armónico” entre desarrollo y la preservación de la naturaleza. En esa dirección sostuvo que las áreas protegidas son el respaldo de la realidad biológica, ecológica y ecosistémica.
Bajo esa perspectiva comentó que se darán a esas áreas de conservación “todas las condiciones para que hagan bien su trabajo, vamos a recuperar el tiempo perdido”, dijo a esta agencia.
Esta visión también se circunscribe en la apuesta del gobierno a acceder al “financiamiento climático o el tema de los bonos de carbono, bonos de biodiversidad, canje de deuda por naturaleza, en fin, todos esos esquemas que la comunidad internacional, que el derecho internacional público ya tiene regulado para poder usarlo”, afirmó.
Ávila, insistió que el gobierno de Rodrigo Paz va a apostar para “nutrirse de este tipo de cooperación”, porque de esa manera creen que se puede mejorar la capacidad de gestión en las Áreas Protegidas.
Fuente: ANF