Desde la noche del viernes, el exmandatario y ex ministro de Economía, Luis Arce, está detenido en la cárcel de San Pedro, acusado y procesado por el desfalco del Fondo Indígena.
Por Yolanda Mamani Cayo

Fuente: El Deber
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Rómer Saucedo, aseguró a EL DEBER que el ex presidente de Bolivia y ex ministro de Economía, Luis Arce, goza de la presunción de inocencia en el proceso penal que enfrenta por el presunto desfalco del Fondo Indígena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Él (Luis Arce) como cualquier ciudadano goza de lo que establece el artículo 116 de la Constitución Política del Estado, es decir, de la presunción de inocencia, mientras no tenga una sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra”, precisó a EL DEBER la autoridad del Órgano Judicial.
Arce es la segunda persona que procesada y con detención preventiva por el presunto desfalco millonario del Fondo Indígena. En ese marco, el expresidente Luis Arce Catacora pasó su primera noche en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, alojado en el sector La Posta, tras ser enviado a detención preventiva por cinco meses.
Tras el hecho, la ex ministra de la Presidencia, Marianela Prada, señaló que la detención de Arce en la cárcel es un acto de “persecución política” y que la decisión estaba tomada de antemano.
Al respecto, Saucedo señaló que el Órgano Judicial actúa conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado que “no reconoce fueros ni privilegios” y que goza de las mismas prerrogativas de cualquier persona que enfrenta un proceso penal.
“Esto significa que él puede activar todos los mecanismos de defensa que considere pertinente y puede hacer uso de lo que franquea la presunción de inocencia”, ratificó Saucedo.
Fuente: El Deber