El MAS pide “la pena más dura” para Arce por el caso Fondo Indígena


En entrevista con El Deber, García ratificó que Arce fue expulsado de filas del MAS y aseveró que si es culpable de las denuncias en su contra, entonces, “tiene que ir a la cárcel”.

OXIGENO

Gróver García en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, este 19 de mayo. DICO SOLÍS
Gróver García en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, este 19 de mayo. DICO SOLÍS

 



Fuente: Opinión

Grover García, actual presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), terminó por dar la espalda al exmandatario del Estado Luis Arce – de quien fue su aliado cuando aún permanecía en el poder- y pidió que reciba “la pena más dura” si se comprueba sus responsabilidades dentro del caso del Fondo Indígena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con El Deber, García ratificó que Arce fue expulsado de filas del MAS y aseveró que si es culpable de las denuncias en su contra, entonces, “tiene que ir a la cárcel”.

“Hay que ser claros ante el pueblo boliviano. Todo indicio de corrupción debe ser investigado correctamente por la justicia”, afirmó.

Para el líder del MAS, la corrupción es una de las causas del deterioro económico del país. “Nos ha llevado a un país quebrado, con debilidades económicas”, sostuvo, aunque también cuestionó la selectividad de la justicia y denunció que en Bolivia aún no existe una justicia “sana y transparente”. Aun así, insistió en que todos deben ser investigados y sancionados por igual.

En ese sentido, García cuestionó los procedimientos llevados adelante para aprehender a Arce, dado que todo se ejecutó en menos de 24 horas y sin citación previa.

Sobre la expulsión de Arce de filas del MAS, García señaló que se tomó la decisión después de que el jefe de Estado no pudiera explicar por qué algunos recursos no estaban en los fondos del Instrumento Político.

No es un alejamiento: lo hemos expulsado de las filas del MAS por desvío de fondos y porque no pudo controlar la corrupción dentro de las estructuras públicas”, afirmó.

El dirigente sumó razones políticas y de gestión: la crisis de combustibles, la escasez de dólares y el encarecimiento de la canasta familiar. “Cuando un gobernante entra a gobernar, entra a resolver las demandas del pueblo de forma transparente y eficaz”, señaló.

La tarde de este jueves, la Fiscalía emitió la imputación formal en contra del expresidente y solicita su detención preventiva por el lapso de 3 meses en el Centro de Reinserción de Qalauma en La Paz.

Arce, que fue aprehendido el miércoles en La Paz, es imputado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso Fondo Indígena. Según la Fiscalía, se acogió a su derecho al silencio y permanece en celdas policiales hasta que se realice su audiencia cautelar.

La Fiscalía justificó su solicitud al señalar que existiría riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones.

Al respecto, el fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, explicó horas antes que Arce es investigado por su accionar de cuando era Ministro de Economía, durante el Gobierno de Evo Morales.

“En la presente investigación se tiene responsabilidad del señor Luis Arce en su calidad de ministro, ya que es el que ha financiado, el que ha ejecutado y el que ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión”, informó.

Fuente: Opinión