
El cuerpo técnico de la Selección nacional convocó a 23 futbolistas, ocho de clubes del exterior, para el partido amistoso con Perú, que se jugará el domingo 21 de este mes en la ciudad de Chincha.
La ausencia de Miguelito Terceros y el llamado del joven arquero Gerónimo Govea, nacido en Uruguay, pero que tiene nacionalidad boliviana por su madre, son las principales sorpresas de la lista.
Terceros se encuentra en Santa Cruz desde hace unos días después de que terminó la temporada con el América MG. Se esperaba su llamado, pero no figura en la nómina, aunque no se conocen los motivos.
Otras ausencias son las de Guillermo Viscarra, arquero de Alianza Lima, y los jugadores Yomar Rocha y Roberto Carlos Fernández, quienes no recibieron autorización de su club, el Akron Togliatti de Rusia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la ausencia de Viscarra, fue citado Govea, quien nació el 10 de abril de 2008 en la capital uruguaya, mide 1.95 metros, su actual club es el Montevideo Wanderers y fue figura de la Sub-17 en el Mundial que se jugó el mes pasado en Catar, aunque Bolivia no pudo pasar la fase de grupos.
Por sus buenas actuaciones en la Copa del Mundo, el golero fue citado de emergencia para los partidos de la fecha FIFA de noviembre con Corea del Sur y Japón. Tuvo mucho que ver en ese llamado la ausencia de Carlos Lampe y de otros tres jugadores de Bolívar para el primer partido.

Cuatro vuelven
La convocatoria para el amistoso tiene otras tres novedades. Los retornos de Adalid Terrazas, Moisés Paniagua, Widen Saucedo y Carlos Sejas.
Terrazas era permanentemente llamado en el principio de la “era Villegas”, pero su transferencia al USM Alger de Argelia en septiembre del año pasado fue una dificultad para que acuda a las citaciones. Volvió en julio al país para jugar en San Antonio Bulo Bulo y en los últimos partidos del cuadro cochabambino tuvo buenas actuaciones.
También retorna Moisés Paniagua, quien se recuperó de una lesión que no le permitió jugar con la Verde en las fechas FIFA de octubre y noviembre.
El tercer jugador que vuelve a una convocatoria es Widen Saucedo, también jugador de San Antonio. En octubre del año pasado, cuando militaba en Wilstermann, fue llamado para los partidos con Colombia y Argentina de las eliminatorias, pero no jugó ninguno por una rotura de ligamentos de su rodilla izquierda.
También retorna a la Verde el “Chaval” Sejas, jugador de Aurora, quien hizo su debut con Villegas en el cotejo con Ecuador en Guayaquil (14 de noviembre de 2024), también por eliminatorias.
Los extranjeros
El resto de los convocados ya integró la Verde en los últimos partidos de preparación con las selecciones de Jordania, Rusia, Corea y Japón.
Además de Govea, otros siete juegan en clubes del exterior: Diego Medina y José Martines (CSKA 1948 Sofia, Bulgaria), Luca Makazaga (Leganés), Óscar López (Mallorca), Marcelo Timoran (Córdoba FC), todos clubes de España; Marcelo Torrez (Santos FC, Brasil) y Leonardo Zabala (Cancún FC, México). Está previsto que el trabajo arranque este lunes en la ciudad de Santa Cruz y el viaje a Perú el viernes 19.
El cotejo contra el seleccionado peruano es parte de la preparación de la Selección nacional para jugar la repesca de la FIFA del próximo año en Monterrey, en la que buscará la clasificación al Mundial 2026. Se enfrentará el 25 de marzo a Surinam y, si gana ese partido, su siguiente rival será Irak.
