“No aguanto más”: Difunden video de Gianina García, denuncia sus condiciones de reclusión en Paraguay y defiende a Marset


Tengo todo mi cuerpo lleno de hematomas. Estoy con una vía. Me niegan darme los estudios que me hicieron en el hospital militar», dijo la expareja del narcotraficante uruguayo.

Video/ clave 300

Fuente: https://www.elpais.com.uy



En las últimas horas circuló un video en redes sociales en el que Gianina García Troche, expareja del narcotraficante Sebastián Marset, exige mejores condiciones en la cárcel militar de Viñas Cué en Paraguay.

«Quiero explicar mi situación. No es nada lindo estar acá. El día que tomé la decisión de entregarme tuve que dejar de ser mujer para ser mamá. Perdí al amor de mi vida que era Sebastián. Tengo tres hijos acá, y otro en otro lado. Mi familia se rompió por completo», comenzó García Troche en un video difundido por medios paraguayos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Yo no busco salir, no busco que me digan que soy inocente, busco Justicia. Yo me entregué, renuncié a mi asilo. Quiero que vean las condiciones en las que me tienen. A mí no me dejaron ni 24 horas en el hospital, salí con 40 de ritmo cardíaco», agregó.

Además, relató que el pasado sábado volvió «a convulsionar»: «Tengo todo mi cuerpo lleno de hematomas. Estoy con una vía. Me niegan darme los estudios que me hicieron en el hospital militar».

«No aguanto más, me están queriendo matar. No voy a dejar que me maten porque hubiera preferido morir al lado del amor de mi vida que es Sebastián Marset. Me quedé sin familia, mis hijos sufren, él también. No estoy más con él desde que estoy acá. Seguramente está rehaciendo su vida», añadió.

Gianina García Troche

García Troche sostuvo con «orgullo» que fue pareja del narcotraficante uruguayo. «Lo conozco hace cinco años. Sé cómo es como persona y nunca va a tener una deslealtad hacia mí. Pido que me hagan una resonancia magnética y me den los estudios», aseveró.

La mujer expresó que los estudios que le hicieron «salieron mal». «La jueza oculta que tengo un daño cerebral. ¿Por qué a esta altura yo quisiera entrar un teléfono? No sufro solo yo, también mis hijos que se preguntan por qué me entregué. Yo me entregué por ellos. Tuve cuatro convulsiones, la médica me quería evacuar y no me dejaron», afirmó.

Su hermano intentó entrar un celular a la cárcel

Militares paraguayos interceptaron este sábado un teléfono móvil que el hermano de Gianina García Troche, considerada la expareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, al parecer intentó hacer llegar a la mujer, que cumple prisión preventiva en una cárcel militar en Asunción (Paraguay), informaron fuentes castrenses.

En un comunicado de prensa, el Comando de las Fuerzas Militares indicó que Federico García Troche ocultó un iPhone «de alta gama» dentro de un termo para preparar tereré, la infusión de hojas y yerba mate típica del país, que llevó la mañana de hoy a su hermana junto a otros alimentos.

Durante «el riguroso proceso de verificación del contenido» de la encomienda, los custodios militares hallaron el teléfono y levantaron un acta que elevaron a la jueza del caso, Rosarito Montanía, agregó la nota.

Gianina García Troche y Sebastián Marset.jpg
El narcotraficante Sebastián Marset y su pareja Gianina García Troche.

El presidente de la Corte de Justicia Militar, general de división aeronáutico Nicolás Narváez, dijo a EFE que Federico García Troche quedó libre puesto que el intento de ingreso de un teléfono en una prisión «no está tipificado» como delito en el código penal paraguayo.

No obstante, explicó que Montanía podría aplicar en los próximos días alguna sanción contra los hermanos García Troche, si encuentra que la acción constituye un «rompimiento» o violación a las condiciones específicas de prisión que impuso el tribunal.

En prisión desde mayo

La acusada cumple prisión preventiva en la cárcel militar Viñas Cué desde el 21 de mayo pasado, tras haber sido extraditada desde España, donde fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en julio de 2024. A comienzos de diciembre debió ser hospitalizada luego de que sufriera desmayos y convulsiones y retornó al centro de reclusión después de recibir el alta médica.

La imputación a García Troche es parte de la investigación emprendida en Paraguay tras el operativo ‘A Ultranza Py’, de 2022, que es considerado el más grande ejecutado hasta ahora contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

Gianina García Troche y Sebastián Marset.
Gianina García Troche y Sebastián Marset.
Foto: redes sociales.

La Fiscalía la acusa de presuntamente introducir «al sistema financiero paraguayo millonarios montos provenientes del tráfico de drogas, utilizando mecanismos sofisticados de ocultamiento de bienes y fondos».

El pasado 14 de octubre, García Troche negó en una audiencia judicial ser la esposa de Marset, pero sí la «madre de sus hijos».