Miguel fue arrastrado por el turbión desde la zona del Urubó hasta el municipio de La Bélgica, donde llegó desnudo después de un día. Está consciente y relata las horas de angustia en las que luchó por su vida. Su padre está desaparecido.

El hombre tiene la pierna derecha fracturada
El turbión del sábado en Santa Cruz dejó 20 personas fallecidas, ese era el posible destino de Miguel; sin embargo, como si fuera un milagro, logró sobrevivir. Él es un draguero que fue arrastrado por las embravecidas aguas del río Piraí, desde inmediaciones del Urubó hasta el municipio de La Bélgica, donde llegó un día después.
Estaba desnudo, la fuerza del agua le quitó la ropa. Así encontró a gente a la que pidió ayuda; sin embargo, fue ignorado en más de una oportunidad hasta que una pareja se apiadó de él.
Tiene la pierna derecha fracturada e incontables golpes por los choques que sufrió contra troncos que estaban en el agua; sin embargo, está consciente y pide que sigan los trabajos de búsqueda de su papá, quien también está desaparecido pues al igual que él, fue arrastrado por el agua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El relato de las horas de mayor angustia que enfrentó
Miguel cuenta que cuando comenzó a llegar el agua, junto con su padre trataron de rescatar su maquinaria del río, pero el turbión les ganó, así que trataron de refugiarse en una isla. No obstante, no pasó mucho tiempo hasta que se comenzó a carcomer la tierra de los alrededores y ambos fueron arrastrados por el agua.
“Me saqué la chamarra y me preparé para que el agua nos lleve. Nos arrastró (junto con su padre), pero pillamos un tronco grande y nos subimos. Fuimos un trecho así, el turbión nos tumbaba del palo, pero nos volvíamos a subir. Hasta que el tronco chocó con una ola gigante y ahí me separó de mi papá”, recuerda el hombre sobre el último momento que vio a su familiar.
El agua lo siguió arrastrando hasta que encontró otro tronco al que logró subir y seguir avanzando, pero otra rama lo golpeó en la pierna y le provocó una fractura.
“Ahí vi mi pierna toda chueca, se comenzó a hinchar como una pelota, pero aún así me sostuve del tronco como pude y avancé como si fuera una balsa”, relata.
Señala que el nuevo tronco chocó contra la tierra y se ancló, hasta que una ola lo enterró, pero como pudo volvió a salir y siguió agarrándose de cada árbol que encontraba en el agua.
“Como llovía, no podía ver dónde estaba la orilla, todo era mazamorra. Casi me quedo ciego por la tierra, pero logré salir hasta una isla y solo escuchaba como los árboles eran arrastrados”, sostuvo.
No obstante, lamenta que este momento duró poco y el agua volvió a carcomer esa nueva isla. “Sentía que moría, pero aparecía un nuevo árbol y me trepaba”, manifiesta.
Señala que luchó como pudo con el agua hasta que disminuyó la corriente, pero antes lo dejó semienterrado. “Cuando tuve fuerzas, comencé a sacar los palos que me rodeaban hasta que logré liberarme, pero por mi pierna fracturada no pude caminar, daba vueltas en el piso para avanzar, como un gusano, arrastrándome salí hasta buscar un lugar alto”, sostuvo.
Finalmente, contó que logró llegar hasta una parte más alta, en busca de ayuda. “El agua me dejó chutó (desnudo), pero ahí (en la zona alta que encontró) pasé la noche más larga de mi vida”, indica.
El domingo, un día después de que fue arrastrado por el agua, llegó caminando hasta donde estaban los restos del puente de La Bélgica que fue arrastrado por el turbión, ahí encontró a varias personas.
“Al montón de gente les pedía que me ayude, les gritaba, pero me miraban como si y fuera un loco, nadie se acercaba, yo estaba desnudo”, recuerda.
Yanine y Carlos fue la pareja que decidió ayudarlo y lo trasladó en un auto para recibir atención médica. Desde que fue rescatado, el pedido reiterativo de Miguel es que no cesen los trabajos para encontrar a su padre.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue quien informó el domingo que hallaron a este draguero con vida, después de que fue arrastrado por el turbión.
Se conoció que personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz ya visitaron al hombre para evaluar su estado de salud. Además, se prevé que el gobernador cruceño lo visite también.