Hay una nueva alerta roja por la crecida de ríos en al menos tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
Por Lourdes Molina Rea
Fuente: eldeber.com.bo
El director del Searpi, José Antonio Rivero, admitió que para reforzar los diques de contención en las cinco cuencas del departamento de Santa Cruz, se requieren al menos Bs 320 millones, cuando en el POA aprobado en agosto de este 2025, solo tienen asignados Bs 9 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Necesitamos arriba de 320 millones de bolivianos para trabajar en defensivo en las cinco principales cuencas del departamento, Jirahí, Yapacaní, Ichilo, Río Grande y Parapetí. Los cuales no cuentan como institución«, afirmó Rivero, la noche de este lunes
De acuerdo con la versión del funcionario, los defensivos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra «desde que los crearon, desde que los hicieron los diques, nunca más hicieron un recrecimiento. Lo único que se dedicaron a hacer fue protección de barranca para evitar que se erosione la barranca y evidentemente se origine un boquete y pueda ingresar (el río)».
Sin embargo, el mismo Rivero aclaró que «hay otra cosa alarmante. Dentro de los dos diques, que son áreas de inundación, que si pasa el primer dique, se supone que el segundo dique va a sostener la cantidad de agua, pero tenemos un barrio asentado en una zona de riesgo«.
Entonces, «la exposición que nosotros hacemos muchas veces por necesidad de asentarnos en la orilla del río es la que genera de que este tipo de desastres sea mayor y más fuerte».
La situación de Santa Cruz
El domingo pasado la Gobernación de Santa Cruz se declaró en desastre departamental mediante el el Decreto Departamental N° 512, debido a las intensas lluvias, crecidas y desbordes de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos que afectan a distintas comunidades del departamento. El Torno, Porongo, Warnes y Montero han sido los municipios más afectados, los dos primeros ya han sido declarados desastres municipales.
Hay nueva alerta roja
Hay una nueva alerta roja por la crecida de ríos en al menos tres departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni; tras una tragedia sin precedentes en El Torno, donde una crecida histórica dejó al menos 20 personas fallecidas, pérdidas materiales y decenas de comunidades aisladas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que la alerta fue emitida tras detectar ascensos progresivos y repentinos del nivel de ríos a partir de este martes hasta el miércoles 17 de diciembre.


