Fondo Indígena: Damian Condori afirma que el proceso en su contra está a punto de cerrarse por falta de pruebas


En 2015, Condori fue enviado con detención preventiva acusado de haber participado como representante legal en dos proyectos considerados “fantasma”

Por William Zola



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, aseguró este martes que el proceso penal abierto en su contra por el caso Fondo Indígena (Fondioc) se encuentra en su fase final y próximo a cerrarse, debido a la falta de pruebas que acrediten su responsabilidad en la no ejecución de un proyecto de fortalecimiento institucional.

Condori figuró entre los 15 exdirigentes investigados por el presunto desfalco y la no ejecución de 153 proyectos del Fondioc, un proceso que fue reactivado recientemente tras las detenciones de la exdiputada Lidia Patty y del expresidente Luis Arce Catacora. No obstante, la autoridad departamental sostuvo que su situación jurídica ya está esclarecida y que el financiamiento observado —unos Bs 670.000— fue devuelto íntegramente a las arcas del Estado.

“Quienes hemos participado en la ejecución de proyectos estamos en la obligación de dar información hasta donde sabemos. La ley es para cumplir y estamos dispuestos a colaborar, pese a que nuestra situación ya está aclarada y en manos del Ministerio Público y del juzgado”, afirmó Condori en declaraciones a los medios en Sucre.

El gobernador, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), recordó que fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado y daño económico, pero remarcó que no se presentaron elementos suficientes para sustentar una acusación formal en su contra.

“El proceso está para cierre por falta de elementos. Estamos esperando la conclusión de obrados, posiblemente en los próximos días”, precisó Condori, quien aún se encuentra en proceso de recuperación tras una caída desde un primer piso en junio pasado, hecho que lo mantuvo varias semanas internado en terapia intensiva.

En 2015, Condori fue enviado con detención preventiva acusado de haber participado como representante legal en dos proyectos considerados “fantasma”, que recibieron desembolsos por más de Bs 1 millón, según informó entonces el fiscal del caso, Ángelo Saravia. Sin embargo, la autoridad explicó que durante su gestión en la Csutcb solo tuvo responsabilidad directa en dos proyectos y que presentó los informes económicos correspondientes.

Añadió que uno de los proyectos no se ejecutó porque dejó el cargo de ejecutivo y fue reemplazado por Rodolfo Machaca, y que los recursos asignados —alrededor de Bs 670.000— fueron revertidos al Banco Central de Bolivia, lo que, a su juicio, demuestra la inexistencia de daño económico al Estado.

Con estas declaraciones, Condori afirmó que está dispuesto a volver a entregar documentación o ampliar información si las autoridades así lo requieren, aunque reiteró que su caso se encamina al archivo definitivo.