Fuente: El Mundo

Pobladores del Bajo Isoso y representantes de la Gobernación de Santa Cruz firmaron un convenio para la inclusión del proyecto de electrificación en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2026 y así hacer realidad un sueño de más de cinco años. Para concretar el mismo, entregaron el proyecto actualizado, el cual beneficiará directamente a 490 familias y cerca de 2,000 personas en total en ocho comunidades de la zona del Chaco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

William Delgadillo, ejecutivo zonal del Bajo Isoso, espera que el proyecto avance en sus pasos correspondientes en el menor tiempo posible, “Gracias a Dios se ha dado la coordinación correspondiente, estamos con el proyecto en mano, ajustaremos las observaciones y estamos seguros de que la ejecución sea una realidad”, expresó.

Son ocho comunidades de la zona del Chaco que se verán beneficiadas con este proyecto: Comunidad Rancho Viejo, Aguaraiguá, Coropo, Iyoivi, Aguaraty, Picoirenda, Playita y Guandare.

Marco Justiniano, representante de la Segunda Capitanía de la zona del Bajo Isoso, enfatizó que la lucha por la electrificación se ha llevado a cabo por más de cinco años, sin enfocarse en el color político, sino en la necesidad de los pueblos.

El director William Monasterios de la Dirección de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación indicó que el proyecto fue recibido y que su equipo técnico visitará la zona para verificar que todo lo propuesto esté dentro de lo técnicamente posible.

Se estima que además de las 490 familias, también se beneficiarán instituciones como colegios, centros de salud y perforaciones de pozos de agua que actualmente carecen de implementaciones por la falta de electrificación. Este proyecto se suma a los esfuerzos departamentales, ya que actualmente hay 7 proyectos aprobados para la construcción de electrificación en 40 comunidades de diversos municipios.