Un funcionario policial fue aprehendido y sometido a medidas cautelares por el dinero bajo su custodia. El Viceministerio de Defensa Social y la FELCN advierten que no habrá contemplaciones para ningún efectivo involucrado en hechos irregulares.

Un efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es investigado por el presunto extravío de 54 mil dólares que se encontraban bajo su responsabilidad, en un caso que activó de manera inmediata los mecanismos judiciales y disciplinarios dentro de la institución policial. El hecho fue confirmado por el director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Franz William Cabrera, quien informó que el funcionario fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia ordinaria.
“Un funcionario de la Fuerza Especial ha extraviado la suma de 54 mil dólares. Este elemento estaba a cargo de la investigación y, según su versión, lo habría perdido en el trayecto desde su lugar de trabajo hacia la ciudad de El Alto, donde reside”, explicó Cabrera, al detallar las primeras actuaciones realizadas tras conocerse el hecho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el jefe policial, una vez que el caso fue reportado, la Inspectoría de la FELCN tomó conocimiento inmediato del hecho en cuestión e informó al Ministerio Público. Como resultado de la acción institucional, el efectivo fue aprehendido y sometido a una audiencia de medidas cautelares, en la cual el juez a cargo dispuso medidas sustitutivas (detención domiciliaria) con derecho al trabajo.
Sin embargo, Cabrera precisó que, en paralelo al proceso penal, el caso fue remitido al sistema disciplinario interno y que se aguarda la derivación formal del efectivo a la Fiscalía Policial, instancia que asumirá la investigación administrativa correspondiente. “Estamos esperando que sea puesto a disposición investigativa para que el policía pase a depender de la Fiscalía Policial”, indicó.

Respecto a la versión del investigado, el director de la FELCN señaló que el funcionario declaró haber trasladado el dinero en su mochila personal y que la habría extraviado durante el desplazamiento entre La Paz y El Alto, que era su destino final. “Esa es la versión que manifiesta y en base a ella se están realizando las investigaciones del caso”, aclaró, al subrayar que ese relato no implica ninguna conclusión anticipada.
Desde el ámbito institucional, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, fue categórico al señalar que no existirá ningún tipo de contemplación frente a hechos de esta naturaleza. “La lucha contra la corrupción en la institución es muy importante”, afirmó. “No se va a tener ninguna contemplación con ningún policía. Todo se va a llevar a investigación y se van a tomar las medidas necesarias. Como, por ejemplo, me preguntaron en el caso ese de 54 mil dólares que se habían extraviado, pues el juez le ha dado detención domiciliaria con derecho al trabajo”, añadió.
Justiniano remarcó que el Gobierno ha dejado un mensaje claro de lucha frontal contra la corrupción, tanto en la Policía como en las unidades especializadas. “Todo se va a llevar a investigación y se van a tomar las medidas necesarias. Nuestra responsabilidad termina donde empieza la del juez y la de los fiscales”, sostuvo, al referirse a la separación de competencias entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial.
La autoridad recordó que el fortalecimiento institucional de la FELCN pasa no solo por equipamiento y tecnología, sino también por reglas claras, meritocracia y sanciones efectivas frente a conductas irregulares. “Ese es el primer punto para recuperar la institucionalidad de nuestra Policía y, en función de eso, luchar contra la corrupción”, afirmó. El caso continúa en etapa investigativa y su evolución dependerá de las actuaciones del Ministerio Público y de la Fiscalía Policial.