Este miércoles el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y el viceministro de Transparencia, Yamil García, se trasladaron para realizar “de inmediato un operativo de transparencia institucional para auditar los procesos, detectar irregularidades y esclarecer posibles actos de sabotaje en la programación de vuelos” de la estatal aérea.
Por Milton Condori
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dicho operativo se dio luego de que, pese a que BoA incorporó aeronaves, aún existe denuncias sobre cancelación de vuelos.
“La tolerancia a los perjuicios para los usuarios ha terminado. A pesar de haber incorporado cuatro nuevas aeronaves, los problemas persisten y vamos a las causas. No vamos a permitir que nada ni nadie siga dañando el servicio. Hacemos las cosas diferentes. ¡Primero Bolivia!”, se lee en un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.
Las acciones que ahora realizan se da luego de que la diputada Lissa Claros (Libre) denunciara los constantes retrasos en los vuelos de BoA. La asambleísta se hizo eco de la denuncia conocida la noche del lunes en la cual se informó que decenas de pasajeros quedaron varados debido a uno de esos inconvenientes.
Sumado a ello, la senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, anunció que pedirá al presidente Rodrigo Paz la conformación del directorio de BoA para que se dé luces sobre la estatal.
“Para pedirle al presidente Rodrigo Paz que de una vez por todas haga la conformación del directorio de BOA, porque todo indica que hay un autosabotaje dentro de Boliviana de Aviación”, señaló.
Además de eso, denunció que durante la gestión de Luis Arce y la del exgerente de BoA de la gestión 2024, Ronald Casso, se vendió un avión igual que se alquiló la empresa en la actualidad.
“Lo último en BoA es que se ha vendido una aeronave por un precio de 4 a 5 millones de dólares, cuando esta cuesta en el mercado por encima de los 20 millones de dólares”, señaló Mallón a EL DEBER
“Entendemos que con el capitán Borda había una mejora que se podía notar, pero a partir del 1 de diciembre, con el ingreso de otro gerente, lamentablemente existen más demoras, no hay repuestos, se está pagando el alquiler, se ha alquilado una aeronave, una 737 Boeing, con tripulación incluida, con seguro incluido y con el mantenimiento incluido”, criticó la legisladora.
Este dato fue confirmado por el exgerente de la entidad, Mario Borda que agregó que “ese avión lo han vendido en diciembre de 2024 en solo 5 millones, porque un solo motor de ese avión (Boeing 767-300) vale 8 millones de dólares, es decir, en 2024 lo vendieron en un precio inferior a un motor”.

