Jimena Costa retira su postulación para vocal y expresa dudas de los criterios de la comisión


Se suman las observaciones por irregularidades en el proceso de selección de postulantes al TSE.

La analista política Jimena Costa. / Foto: RRSS.

 

Fuente: Brújula Digital



La exdiputada Jimena Costa retiró este miércoles su postulación a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), arguyendo irregularidades y que el proceso de selección “no se apega a los criterios meritocráticos”.

En una carta dirigida al asambleísta Daniel Ortiz, presidente de la Comisión Mixta de constitución, Legislación y Sistema Electoral, la conocida analista política remarca que presentó un recurso de revisión a su postulación debido a que “la comisión, o el diputado o diputada al que se le asignó mi documentación, no revisó y calificó con cero (0) mi respaldada y documentada experiencia docente y profesional de 33 años de ejercicio”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Costa especifica que pasaron 48 horas desde que hizo la observación y no recibió respuesta, por lo que, remarca “he decidido retirar mi postulación” porque “me ha quedado claro que la selección de vocales no se apega a los criterios meritocráticos establecidos en la convocatoria”.

Costa, además, solicita la “inmediata devolución de los documentos presentados (…) ya que, dada la actuación de la comisión, dudo de la seguridad en la que se encuentren los mismos”.

No son pocas las observaciones y denuncias de irregularidades en el proceso de preselección que lleva adelante la citada comisión de la ALP. En días pasados la periodista Mery Vaca impugnó la decisión de inhabilitarla, asegurando que ella tiene documentación que avala que cumple el requisito de hablar un idioma nativo, factor esgrimido para dejarla fuera. El también periodista, Raúl Peñaranda, informó de su irregular exclusión porque los evaluadores no tomaron en cuenta sus títulos profesionales.

A esto se suma otro hecho insólito en el proceso de preselección: el caso de Iván Kucharsky, quien no fue inhabilitado a pesar de que ya antes fungió como vocal, situación que va en contraposición de uno de los requisitos de la convocatoria.