Fuente: https://www.dw.com
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi nueve millones de personas al año, abre este viernes (19.12.2025) integramente sus instalaciones tras el anuncio de fin de huelga confirmado por los sindicatos. La dirección indicó que el establecimiento abría «con normalidad».
Los trabajadores, reunidos en asamblea poco antes, votaron no continuar la huelga pero mantuvieron su convocatoria para después de las fiestas de fin de año debido a que no hubo «avances suficientes» en las negociaciones, indicaron a AFP los sindicatos CGT y CFDT. En enero se celebrará una próxima reunión asamblearia del personal para decidir si reanudan el paro.
«Tregua navideña» de los sindicatos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sindicalista Christian Galani puntualizó que lo que los trabajadores han votado este viernes ha sido «una tregua navideña», pues sigue vigente un preaviso de huelga. «Si no cambia nada, vamos a parar de nuevo el 5 de enero» de 2026, advirtió en declaraciones a EFE el franco-chileno Galani, delegado del sindicato CGT, uno de los principales de Francia y líder entre el personal laboral del museo.
Galani, que gana como salario de base 1.600 euros al mes, explicó que los trabajadores piden que haya aumentos de sueldo fijos, más que la paga extraordinaria de 350 euros que propone Cultura.
Pérdidas de hasta 400.000 euros al día
Con este acuerdo, el famoso museo termina una semana de movilizaciones que llevó a la institución a cerrar completamente sus puertas el lunes y a hacerlo parcialmente el miércoles y el jueves (el martes no abrió por ser el día de descanso semanal).
Se estima que el cierre de una jornada en el Louvre implica unas pérdidas de ingresos de unos 400.000 euros. El museo tiene una capacidad máxima de 30.000 entradas al día.
lgc (afp, efe)
