
Una aeronave de la aerolínea estatal BoA. Foto: Archivo.
Con el objetivo de coadyuvar a Boliviana de Aviación (BoA) en el complicado momento que atraviesa la empresa estatal, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) propone una moratoria en los pagos que adeuda la aerolínea estatal.
Carlos Agreda, director de la ATT, explicó que esta medida también beneficiará a Ecojet y Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep), las otras dos aerolíneas que operan en el país, que también enfrentan un contexto complicado.
“Se ha hecho un planteamiento al Ministerio (de Obras Públicas) para que se produzca una moratoria en el pago de licencias y derechos de tal manera de dar un poco de oxígeno, no solo a BoA, sino a los tres operadores del mercado nacional, que son BoA, Ecojet y a TAMep que son los que están enfrentando los problemas del transporte aéreo interno”, afirmó este viernes en conferencia de prensa.
BoA
El funcionario no quiso dar un dato preciso sobre cuántas sanciones enfrenta la empresa estatal, pero afirmó que se la recibió en “situaciones lamentables”, debido al accionar de las anteriores administraciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por ello, tiene una serie de sanciones que pagar debido a retrasos y afectaciones a los usuarios del transporte aéreo. Sumado a ello, la empresa, según las autoridades, recibió deudas millonarias y se encuentra en estado deficitario y poco rentable.
Agreda aseguró que el objetivo de la ATT es fiscalizar el rol y la actividad de la aerolínea aérea, pero también se busca colaborar para que la gestión de Juan José Galvarro, actual gerente de BoA, pueda revertir la situación.
“Está claro que eso no es una cosa que se va a resolver de un día al otro. El tema de BoA es absolutamente crítico, en un país que es mediterráneo, no se puede perder la conexión aérea”, afirmó el funcionario.
Asimismo, el director de la ATT agregó que otro problema que golpea a BoA, y a los otros operadores, es el nuevo costo del jet fuel, combustible para aviones, que se elevó a Bs 10,74 el litro.