Identifican 4 municipios de Pando con problemas de avasallamiento


En los municipios de El Sena, Puerto Rico, Ingavi y San Lorenzo, en el departamento de Pando, identificaron conflictos por avasallamiento de tierras, en la actual gestión, principalmente en época de zafra de castaña. Instituciones del Estado elaboran un cronograma para trasladarse a varias zonas con el objetivo de hacer cumplir las normativas y brindar seguridad a las poblaciones afectadas.

Imagen-Unitel

Fuente: https://lapalabradelbeni.com

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT),  Aldo Chávez, informó que los avasallamientos en la región amazónica en el último tiempo se incrementaron, incluso con el uso de instrumentos que generan violencia. Ante esa difícil situación, varias instituciones prevén trasladarse hasta los puntos de conflictos.



 “Es necesario trasladarse hasta los lugares de mayor conflictividad, se lo va a hacer en coordinación con el INRA, las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras instituciones”, explicó Chávez

 Los puntos priorizados serían los que han sufrido avasallamientos constantes, “Tenemos identificado en El Sena, que es la mayor cantidad; también en Puerto Rico, en Ingavi y en el municipio San Lorenzo”, puntualizó la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PARLAMENTARIOS EXIGEN AL GOBIERNO INTERVENIR AVASALLAMIENTOS

La semana pasada, senadores y diputados del departamento de Pando solicitaron al Ministerio de Gobierno intervenir los avasallamientos violentos de las propiedades en la región con reporte de heridos, a consecuencia de las invasiones a las propiedades por personas ajenas que buscan abarcar más en la temporada de la zafra de la castaña y los recursos no maderables.

La senadora Carol Carlo pidió al Gobierno nacional asumir acciones inmediatas, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Viceministerio de Tierras y otras entidades correspondientes, para buscar soluciones definitivas a la tenencia de propiedades y frenar los avasallamientos en la región amazónica.