Subvención sostuvo un modelo ficticio y alimentó la corrupción


La exsenadora por Santa Cruz, Centa Rek.

 

Señalando que el anuncio de la suspensión del subsidio a la gasolina en vísperas de Navidad no es casual, sino una medida para amortiguar el golpe de una decisión dura, la exsenadora por Santa Cruz, Centa Rek, recordó que el país ya no cuenta con ingresos del gas que, durante años sostuvieron un modelo ficticio que no protegía a la gente, sino ocultaba el déficit fiscal, distorsionaba el mercado y alimentó la corrupción en empresas públicas.

Fuente: El Diario



“El subsidio no protegía a la gente: ocultaba el déficit, distorsionaba el mercado y alimentó, por dos décadas, la corrupción en empresas públicas y una alianza política–sindical rentista. El resultado es un país quebrado, con dos economías: una oficial, subvencionada, y otra real que hoy se intenta transparentar, pero que enfrentará serias dificultades durante el período de ajuste y un elevado costo social”, sostuvo Rek a través de sus redes sociales.

En criterio de la exparlamentaria, sincerar precios era necesario; sin embargo, el riesgo no está en el ajuste, sino en la especulación que pueda generarse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los mercados no pueden ‘acomodarse’ a costa del abuso y el Estado no puede volver al control torpe que ya fracasó. La salida es concreta: regulación temporal de márgenes, información pública y accesible de precios, y sanción efectiva al acaparamiento”, expresó.

Respecto a la determinación de incrementar el salario mínimo, Rek afirmó que esta medida no compensará el impacto inflacionario sin reglas claras, de ahí la necesidad de que el ajuste empiece alcance también al poder, con menos gasto, auditorías reales y exposición completa del déficit.

Asimismo, calificó como imprescindible que la corrupción descubierta no se use solo como propaganda, sino que se den castigos ejemplificadores, cárcel y recuperación del dinero malversado, evitando que funcionarios públicos traten de seguir en esta cadena de corrupción.

“Sin esas señales, no hay sacrificio creíble. El desafío no es solo económico, es moral. La ciudadanía puede soportar medidas duras; no soporta el engaño. Sin transparencia, honestidad y coherencia, ningún ajuste ordena un país. Cómo se comporte el gobierno de aquí en más será fundamental y definitorio”, agregó.

Fuente: El Diario