El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, advirtió que las amenazas de convulsión social ante la eliminación de la subvención a los hidrocarburos responden a una estrategia política del masismo, al que responsabilizó directamente por la crisis económica que atraviesa el país.
“El 87% de los bolivianos le dijimos no al masismo, culpable de toda la crisis económica. Evo Morales y Luis Arce Catacora fueron los más corruptos y delincuentes que tuvimos en Bolivia”, afirmó Vargas, al referirse al actual escenario político y social.
El rector reconoció que la eliminación de la subvención es una medida impopular, pero sostuvo que era inevitable debido a que el esquema vigente ya no era sostenible para el Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Todos sabíamos que la subvención no podía mantenerse a ese nivel. Era una decisión que se tenía que tomar”, señaló.
En ese contexto, Vargas denunció que existe una “mafia” detrás del contrabando de combustibles, indicando que aproximadamente el 30% de los productos subvencionados habrían sido desviados al exterior mediante actos de corrupción.
“Hay intereses que no quieren que estas medidas se concreten y por eso promueven amenazas permanentes y confrontación”, sostuvo.
Asimismo, el rector señaló que el Estado enfrenta grandes desafíos estructurales, entre ellos la reducción del aparato estatal, el cierre de empresas deficitarias y la implementación de medidas claras que permitan reactivar la economía y apoyar a los sectores más vulnerables.
Fuente: UAGRM
