El economista Ramiro Cavero también resaltó que en campaña se propuso mantener el subsidio del combustible para el transporte público y consideró que este sector, antes de bloquear, debe apuntar al diálogo

“Esta medida se sabía que había que hacerla”, dijo el economista, aunque advirtió una diferencia con lo que propuso Libre en la campaña
El economista Ramiro Cavero, exasesor económico de Jorge Tuto Quiroga, señaló que el fin de la subvención a los combustibles era una decisión necesaria para el país, aunque también recordó que, durante la campaña, se había planteado mantener el subsidio al transporte público como un mecanismo para evitar un alza en las tarifas y su efecto en el costo de vida.
“Esta medida se sabía que había que hacerla, nosotros la habíamos anunciado cuando estábamos en campaña (con la Alianza Libre). Quizás la gran diferencia con lo que nosotros pensábamos hacer era que para nosotros era muy importante subsidiar el transporte público”, sostuvo Cavero en entrevista con UNITEL.
En ese marco, sostuvo que el sector del transporte debió priorizar el diálogo antes que las medidas de presión, en un contexto de tensión por el impacto del ajuste en los costos del servicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
@unitel.bo Ramiro Cavero, exasesor económico de Tuto Quiroga, también resaltó que en campaña se propuso mantener el subsidio del combustible para el transporte público. #Unitel #Economía #Tuto
Según explicó, la eliminación del apoyo estatal al combustible genera incentivos directos para que los transportistas busquen incrementar el pasaje, lo que termina afectando a los usuarios que dependen a diario de este servicio.
“Lo mejor es dialogar. Yo creo que no se debería empezar con bloqueos, sino con diálogo. Es lógico que los transportistas, si les subes el combustible, van a querer subir la tarifa, de eso no hay duda. Ahora, el tema es cuánto, y eso es lo que deberían sentarse Gobierno y sectores a negociar”, enfatizó
La evaluación de Cavero se da luego de que el Gobierno eliminara el subsidio estatal a los combustibles mediante el Decreto Supremo 5503, lo que elevó el precio de la gasolina a Bs 6,96 por litro y el del diésel a Bs 9,80, tema que generó reacciones inmediatas por parte de los choferes.
Por ejemplo, en Santa Cruz, el transporte urbano propuso elevar la tarifa del pasaje de Bs 2,30 a Bs 5, argumentando que los nuevos costos afectan la sostenibilidad de los choferes de micros.
Mientras que la Confederación de Choferes de Bolivia convocó a un paro nacional e indefinido a partir de este lunes a todas las esferas del transporte, exigiendo la abrogación del decreto supremo 5503 que, además de nuevos precios para gasolina y diésel, contempla otras medidas económicas.
Fuente: UNITEL