Ministro Espinoza dice que el Gobierno se ajustará el «cinturón» y se reducirán gastos estatales


 El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, retrucó a las críticas, dijo que el Gobierno también se apretará el cinturón porque así prevé el Decreto Supremo 5503 que establece la eliminación de la subvención a los combustibles, lo que ha derivado en el incremento “arbitrario” de las tarifas de transporte público.

imagen aleatoria
Lupo, Rodrigo Paz y Espinoza. Foto: Internet

Fuente: ANF

“El Estado se aprieta el cinturón: • Se va a emitir una nueva escala salarial para todas las instituciones del Estado, esto implica la reducción de salarios y cargos en las diferentes entidades públicas. •No habrán nuevas contrataciones en el sector público. •Se ordena la racionalización de personal y cargos, sin afectar servicios esenciales. •Se reducen los gastos del Estado al mínimo necesario para su funcionamiento”, escribió el ministro en su red social X.



Reaccionó en esos términos, después que desde diferentes entidades y sectores exigieron al Gobierno que “achique” el aparato estatal, que las “autoridades gubernamentales se bajen los sueldos”, Espinoza invitó a revisar el decreto porque varios de estos temas están en el artículo 108 de  dicha norma.

“Quiero decirles algo con total claridad y respeto, antes de dejarse llevar por chismes o rumores, los invito a leer el Decreto Supremo 5503. No lo que dicen otros, lean el decreto. Porque muchas de las cosas que hoy se reclaman, ya están establecidas ahí”, precisó Espinoza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añadió que el artículo 109 del decreto también prevé el congelamiento salarial en todo el sector público para la gestión 2026, lo que significa que ningún funcionario público recibirá aumento salarial. Precisó que solo se respetan los ascensos establecidos por ley y el crecimiento vegetativo en sectores esenciales como salud, educación, policía y defensa.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, también a través de su red social, dijo que “Bolivia está enferma y necesita sanar”, defendió el camino asumido a través del Decreto Supremo 5503, que tiene muchas medidas, pero la más polémica es la eliminación del subsidio a los carburantes.

La autoridad dijo que le sorprende ver “unidos a quienes eran extremos y opuestos, los que bloquean sin motivo, los que hacen campaña política, los oportunistas de siempre que quieren que se agrave la crisis y que Bolivia no salga del pozo de 20 años de saqueo”.

Manifestó que el gobierno de Rodrigo Paz tomó la decisión que muchos otros evitaron hacerlo, ya sea por comodidad, por irresponsabilidad o por especular con el voto de mañana a costa del futuro de todos. Lupo señaló que continuarán con el camino elegido.

/NVG/