Activan protocolo especial de visitas por fin de año, en Palmasola


El centro penitenciario de Palmasola puso en marcha un protocolo especial de visitas por las fiestas de fin de año, que contempla horarios diferenciados, medidas de seguridad reforzadas y el ingreso programado de menores, con el objetivo de garantizar una convivencia pacífica y ordenada durante Navidad y Año Nuevo.

Por Noelia Rendon



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El centro penitenciario de Palmasola puso en marcha un protocolo especial de visitas por las fiestas de fin de año, que contempla horarios diferenciados, medidas de seguridad reforzadas y el ingreso programado de menores de edad, con el objetivo de garantizar una convivencia pacífica y ordenada durante Navidad y Año Nuevo.

El director regional de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, informó que a pocos días de las celebraciones, ya se encuentran vigentes los controles internos y externos, con apoyo de seguridad policial. “Existen medidas de seguridad establecidas y días y horarios definidos para las visitas, incluyendo a las personas que pernoctan y un aspecto importante como es el ingreso de los niños”, señaló.

De acuerdo con el cronograma, el ingreso de menores está habilitado desde el miércoles de la presente semana, en horarios de la mañana a partir de las 9:00 hasta las 16:00, de manera paulatina y bajo supervisión. Romero explicó que los niños deben ingresar acompañados de sus familiares o tutores legales, con documentación que acredite el vínculo, a fin de evitar inconvenientes. Las salidas se realizan entre las 16:00 y 17:00, tras los controles correspondientes.

El protocolo también autoriza el ingreso de personas adultas mayores y familiares, según un calendario establecido en la puerta del penal y de acuerdo con la terminación de la cédula de identidad. Las visitas se desarrollan desde el miércoles previo a Navidad, continúan el jueves 25 de diciembre y se reanudan el sábado 27 de diciembre, extendiéndose hasta los primeros días de enero. La autoridad penitenciaria exhortó a los visitantes a respetar la normativa, evitar objetos prohibidos y mantener la paciencia durante el ingreso.

Refuerzo de seguridad en el recinto penitenciario

El nuevo el nuevo gobernador del penal, coronel Juan Carlos Corrales, informó que se inició un diagnóstico integral de seguridad, tomando en cuenta que el penal alberga a aproximadamente 9.400 personas privadas de libertad. “Estamos realizando un estudio para reforzar las medidas y evitar cualquier riesgo de fuga, coordinando con Régimen Penitenciario, la Policía y otras instituciones”, indicó.

Corrales detalló que el perímetro cuenta con cerco eléctrico y siete torretas de vigilancia, algunas de las cuales están siendo repuestas, además de la rotación de personal policial como parte de una política de prevención. Señaló que el trabajo apunta a garantizar una convivencia pacífica y a la reinserción social, recordando que “el único derecho restringido es el de la libertad; el resto de los derechos están amparados por la Constitución”.

Ante el incremento del flujo de visitantes por las fiestas, el ingreso principal fue reforzado y se activó un plan de operaciones con apoyo del Comando Departamental. Asimismo, el director del penal remarcó que el ingreso es totalmente gratuito y pidió a la población denunciar cualquier intento de cobro irregular. “Tenemos una política de cero tolerancia y personal de transparencia. Cualquier hecho irregular debe ser denunciado”, afirmó, asegurando que se realizará el cambio permanente del personal en esa área para un mejor control.

Las autoridades reiteraron que el cronograma especial de visitas se mantendrá vigente hasta los primeros días de enero, bajo estrictos protocolos de seguridad y con el llamado a la colaboración de los familiares para el normal desarrollo de las actividades en el recinto penitenciario.