Espinoza anuncia recorte salarial y congelamiento en el sector público


El ministro Gabriel Espinoza asegura que el ajuste del Decreto Supremo 5503 empieza por el Estado y no protege privilegios.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, respondió a las críticas que exigen una reducción de salarios de funcionarios públicos como parte del esfuerzo compartido ante el ajuste dispuesto por el Decreto Supremo 5503.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales explicó que la norma ya contempla una nueva escala salarial en el Estado, que implicará la reducción de salarios y cargos en distintas entidades públicas.



Espinoza precisó que el artículo 108 del decreto establece “nuevas escalas salariales según los límites financieros” que defina el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Economía

A ello se suman medidas de austeridad como la suspensión de nuevas contrataciones, la racionalización de personal y cargos, y la reducción de los gastos estatales al mínimo necesario para el funcionamiento institucional.

Asimismo, el ministro indicó que el decreto congela el incremento salarial en todo el sector público para la gestión 2026. No obstante, aclaró que se respetarán los ascensos y el crecimiento vegetativo en sectores estratégicos como salud, educación, Policía y en el Ministerio de Defensa.

Además, Espinoza sostuvo que los funcionarios públicos también están haciendo el esfuerzo y que el ajuste “empieza por el Estado”.

“No se están protegiendo privilegios, se está ordenando la casa”, afirmó, al asegurar que la medida no castiga a la población, sino que busca salvar la economía, cuidar los recursos públicos y consolidar un Estado responsable, austero y al servicio del país.

El Decreto Supremo 5503 contempla un incremento del 20% en el Salario Mínimo Nacional y el fin de la política de subvención a los carburantes. En estos últimos días, hubo una serie de movilizaciones y protestas contra la medida, pero el Gobierno la ratificó.

De acuerdo con Espinoza, el documento permitirá mejores días para el país, pues la subvención le costaba $us 10 millones por día al Estado, lo que asfixiaba la economía, debido al complejo escenario económico.