Cuestionan que grupos minoritarios asuman medidas como el bloqueo de calles y carreteras, por el simple hecho de oponerse a políticas públicas o determinaciones del Gobierno central, sin haber agotado todas las formas de concertación y diálogo.

Fuente: El Diario
Ante posturas radicales que insisten en asumir medidas de presión como forma de rechazo a los ajustes económicos que viene implementando el Gobierno para revertir la crisis económica, el senador por Santa Cruz, Branko Marinkovic, sostuvo que las amenazas de huelga y bloqueos sin haber agotado los espacios de diálogo son un evidente intento de desestabilización.
En criterio del legislador por la alianza Libre, siempre es buen momento para promover y acudir a los escenarios de diálogo en procura de resolver cualquier tema, lo que no se debe hacer es empezar una negociación bajo la presión de movilizaciones u otro tipo de medidas de fuerza que no son un aporte.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ir directamente a un bloqueo o una huelga, sin entrar en un diálogo, me parece que tiene un propósito de desestabilización, con tinte político nada más”, dijo.
Respecto al inicio de movilizaciones por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales para la próxima semana, como forma de rechazo a las medidas económicas dispuestas por el actual gobierno, Marinkovic advirtió que posturas cerradas al diálogo solo demuestran la existencia de móviles políticos e intereses sectoriales, mismos que no tienen nada que ver con reivindicaciones o la defensa de los intereses de la población.
“Me imagino que existen motivaciones políticas porque no se han sentado a una mesa a dialogar para llegar a un acuerdo. Tienen todo el derecho de protestar, pero no a atentar contra el derecho de todos los demás para circular libremente por el país”, expresó.
En esa línea, reiteró su rechazo a que grupos minoritarios de la población asuman medidas como el bloqueo de calles y carreteras por el simple hecho de oponerse a políticas públicas o determinaciones del Gobierno central, sin haber agotado todas las formas de concertación y diálogo, más aún cuando con estos actos perjudican y atentan contra el derecho de la ciudadanía a movilizarse libremente por territorio nacional.
En relación al sector transporte y la elevación desmedida de pasajes en distintas ciudades del país, el senador llamó a que la dirigencia evite más enfrentamientos e insultos para imponer criterios, acudiendo al diálogo a fin de negociar y analizar técnicamente la situación del combustible, tomando en cuenta que este insumo representa entre el 25% y el 30% del costo total para el transporte urbano, lo que no justifica que una subida en el precio del carburante duplique las tarifas.
“Lo que hay que hacer es sentarse en mesas para negociar la parte técnica porque no se puede dar esto de duplicar los pasajes”, explicó.
El viernes, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana emitió un instructivo a sus afiliados, convocando a un paro indefinido y movilizado en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503. Una de las primeras medidas es la realización de la denominada “Gran Marcha” a llevarse a cabo este lunes desde la ciudad de El Alto.
“Las organizaciones convocadas deberán asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una presencia disciplinada y combativa, conforme a los principios históricos del Movimiento Obrero boliviano, así como portar sus respectivas pancartas, banderas y material identificativo con consignas claras y unitarias que expresen las reivindicaciones y el mandato orgánico de la COB”, señala un instructivo.
Por otro lado, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba confirmó la realización de una movilización a partir de este lunes 22, como medida de protesta en defensa de la subvención a los hidrocarburos.
El documento, firmado por la presidenta de la Coordinadora, Wilma Colque Sánchez, junto a otros dirigentes, también señala que la movilización tiene como objetivo respaldar y “mantener la continuidad” del liderazgo de Evo Morales, a quien definen como su “líder indiscutible”.
Otro sector que insiste en la movilización sin ir al diálogo es la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, instancia que declaró paro indefinido nacional a partir de mañana. “El Comité Ejecutivo Confederación Sindical de Choferes de Bolivia(…) declara paro nacional indefinido a partir del día lunes hasta que nos de la respuesta el Gobierno central”, anunció el dirigente Lucio Gómez, quien instruyó a todas las federaciones departamentales, regionales, sindicatos, transporte urbano, interprovincial, interdepartamental, internacional de carga y pasajeros “cumplir estrictamente” la determinación.
Fuente: El Diario