En Santa Cruz, el transporte urbano lleva adelante una medida de presión exigiendo la abrogación del DS 5503. Por otro lado, el Gobierno de Rodrigo Paz logró un acuerdo con el transporte pesado cruceño.

Fuente: El Deber
Tras un acuerdo, el Gobierno nacional consiguió desmovilizar al sector del transporte pesado de Santa Cruz, mientras que el alcalde Jhonny Fernández conmina al sector urbano a levantar el paro y advierte con revertir los permisos de operación.
Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, se reunió con representantes de la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz, con quienes selló un acuerdo para la implementación de las medidas establecidas en el Decreto Supremo 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El acuerdo establece la conformación de comisiones de trabajo, que permiten la aplicación del diferimiento de créditos y el saneamiento tributario para el sector transporte, la reducción a cero del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos; y coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel y mejorar los mecanismos de control y operatividad.
Con ello, el sector suspendió sus medidas de presión anunciadas para este lunes. El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, pidió a otros sectores, como el transporte urbano, “acomodarse” porque no se puede continuar viviendo del Estado. “Tenemos que trabajar y las autoridades nos están garantizando el combustible”, indicó.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Añez, dijo que, si bien “a nadie le gusta que le toquen el bolsillo”, hace cinco años este sector se encuentra “sufriendo en las filas” por combustible.
“Ahora lo que le pedimos al Gobierno es seguridad jurídica y que nos garantice combustible para poder trabajar, para que las exportaciones salgan y los camiones lleven los alimentos a las ciudades, para que no se encarezcan los productos, eso es lo que necesitamos”, manifestó el representante del sector.
Transporte urbano
Sin embargo, el sector urbano mantiene el paro del servicio que perjudica a la población, que se da modos para trasladarse, ya sea en mototaxis, taxis, camionetas y hasta camiones.
En medio del conflicto, el alcalde Fernández exigió al sector levantar sus medidas de presión y advirtió con revertir las autorizaciones para operar en las distintas rutas de la ciudad. También no descarta declarar transporte libre si se sigue castigando a la población con la suspensión del servicio.
Este domingo se cumple el tercer día de paro. El perjuicio lo siente la población que se las ingenia para transportarse. El sábado, las ‘escenas’ de gente esperando en las paradas y de camionetas repletas de pasajeros volvieron a marcar la jornada ante la ausencia de micros. Especialmente en zonas concurridas, como Los Pozos y La Ramada, camionetas, autos y otros vehículos particulares ofrecen viajes a distintos destinos, cobrando entre Bs 3 y Bs 5 por el pasaje. Ante la necesidad, la gente se ve obligada a viajar incómoda, hacinada y poniendo en riesgo su seguridad.
Al respecto, el burgomaestre conminó a los transportistas a volver a sus rutas, indicando que nada justifica el perjuicio a la población. “Vuelvo a reiterar por última vez al autotransporte: o vuelven a trabajar o se van de la ruta, y va a haber transporte libre”, sentenció el acalde.
Fernández fue tajante al asegurar que el Gobierno Municipal hará respetar la normativa, que establece la reversión de la autorización en caso de abandono de la ruta. “Transportista que no salga a trabajar en las próximas horas se le va a revertir su permiso. Esa es la decisión que he tomado como alcalde. Ya está bueno este jueguito y del daño y perjuicio que se le está ocasionando a los ciudadanos”, reiteró.
La autoridad municipal volvió a llamar a los dirigentes al diálogo y recordó que se plantea una tarifa de Bs 3, que está por encima de la rentabilidad que tiene un micro a diésel. Sin embargo, los transportistas exigen cobrar al menos Bs 4.
El viernes, el alcalde, junto a ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, sostuvieron una extensa reunión con los dirigentes del transporte para evitar la medida, pero no se llegó a un acuerdo.
“Es muy lamentable que, después de once horas de reuniones y del esfuerzo realizado por la Alcaldía y la población, persista la intransigencia”, afirmó el ministro Justiniano, al término del encuentro.
Fuente: El Deber