Este sector del agro generó un movimiento económico de $us 3.000 millones

Fuente: Correo del Sur
La producción nacional de granos alcanzó 5.649.187 toneladas en la gestión agrícola 2025, un volumen que representa un crecimiento del 91% respecto a 2024 y un movimiento económico estimado en $us 3.000 millones, de acuerdo con un balance presentado esta semana por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
El gremio considera que se trata de un punto de inflexión para el sector agrícola, marcado por la recuperación productiva en todos los cultivos relevantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los resultados se dieron a conocer durante una conferencia de prensa en la que el presidente de Anapo, Abraham Nogales, destacó la capacidad de respuesta del agro cruceño, incluso en un contexto de restricciones normativas y limitada previsibilidad para la planificación productiva.
“Esta gestión demuestra que el campo boliviano tiene un enorme potencial. Pero para aprovecharlo plenamente, el país necesita dejar atrás el ‘Estado tranca’ y avanzar hacia un mercado moderno, sin cupos, ni restricciones que distorsionan precios y frenan la competitividad”, afirmó Nogales.
El informe de Anapo muestra que el repunte fue transversal. La soya, principal cultivo de exportación, incrementó su producción en 63%, pasando de 2,02 millones a 3,29 millones de toneladas. El sorgo registró el mayor crecimiento relativo, con un salto del 216%, hasta 1.515.320 toneladas, mientras que el maíz aumentó 73%, alcanzando 543.619 toneladas.
Otros cultivos también mostraron desempeños sobresalientes. La chía creció 1.300%, de 1.082 a 15.117 toneladas; el girasol aumentó 85%, hasta 189.590 toneladas; y el trigo, considerado estratégico para la seguridad alimentaria, se incrementó 142%, con una producción de 92.010 toneladas.
Pese al fuerte repunte productivo, las exportaciones no acompañaron el mismo ritmo. A octubre de 2025, las ventas externas del sector sumaron $us 930 millones, un 9% menos que en el mismo periodo de 2024. Según Anapo, la caída responde principalmente a las restricciones a la exportación de grano de soya y a un contexto internacional menos favorable.
EXPORTACIONES
Anapo insistió en que la liberación plena de exportaciones debe convertirse en la norma y no en la excepción, no solo para la soya y sus derivados, sino para todos los productos agropecuario
Fuente: Correo del Sur