“Se necesita decisiones de muchas partes”, dijo Marcelo Bergese de la sociedad anónima que maneja la imagen del club. Un Congreso Ordinario debe modificar el estatuto de la FBF.
Fuente: diez.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Subir a 18 clubes como miembros de la División Profesional en la temporada de 2026 es una decisión que debe pasar por un Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), allí se debe completar el trámite con la modificación del estatuto vigente.
Una delegación de tres dirigentes de Wilstermann: Mario Guamán, Marcelo Bergese y Jorge Ferrufino se reunió en La Paz el sábado con el titular de la FBF, Fernando Costa, y el director general ejecutivo, Gastón Uribe, y una de los temas que se habló fue la posibilidad de subir de 16 a 18 los clubes de la Liga.
El argumento del Rojo es que se considera víctima de un caso en el que no estuvo involucrado.
Sus representantes propusieron a la FBF eliminar los descensos y que en 2026 la División Profesional tenga 18 clubes.
La FBF dejó abierta esa posibilidad. Sin embargo, el tema debe ser tratado en un Congreso Ordinario, única instancia donde se puede hacer modificaciones al estatuto.
Una enmienda a la norma requiere la adhesión de dos tercios (2/3) de los delegados con derecho a voto.
El estatuto indica también que una propuesta de modificación debe ser remitida con anticipación a la FBF con debido sustento y respaldo y contar con apoyo de al menos el 50% de los miembros del congreso (16 de 32).
Hasta el momento no hay fecha de convocatoria oficial a Congreso, que la FBF suele realizarlo en enero y febrero de cada año.
“Buscaremos soluciones”
Marcelo Bergese, uno de los delegados de Wilstermann, declaró a Dosis de Fútbol de Cochabamba al final de la reunión que “se buscarán las mejores soluciones”.
“Ahondar en los detalles no es lo mejor. Estamos hablando y veremos las mejores formas para que el club y Cochabamba no seamos perjudicados”, dijo Bergese.
Admitió que es compleja la posibilidad de subir a 18 los equipos en la División Profesional. “Se necesita decisiones de muchas partes, sobre la mesa se pusieron todos los puntos y buscaremos lo mejor por una solución buena”.
Por un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), se restituyen 33 puntos descontados a Aurora, por tanto el Equipo del Pueblo deja el último lugar de las posiciones y salta al décimo.
Wilstermann, que estaba penúltimo, baja al último lugar y pierde la categoría.
La Dirección de Competiciones todavía no difundió la nueva configuración de las posiciones, se prevé que lo hará hasta el lunes en los canales oficiales de la FBF.
Otra posibilidad que se habló en la reunión, aunque con menos fuerza es acudir al Tribunal Federal Suizo. Para ello la parte legal de la FBF realiza los análisis previos.

