Santa Cruz: Gobernación alerta grandes crecidas en los ríos Yapacaní e Ichilo


Reporte. El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) emitió este lunes una alerta ante la variabilidad climática en el departamento. Las autoridades locales y equipos de rescate se mantienen en apronte ante el riesgo inminente de turbiones.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

De acuerdo con el reporte oficial, el departamento atraviesa un periodo de alta inestabilidad. El Río Grande ya presenta sus primeras crecidas en la zona de La Junta, alimentado por las lluvias en la zona de los valles Comarapa y Vallegrande.



Sin embargo, la situación más crítica se concentra en el río Yapacaní, que alcanzó los 3.86 metros de altura en la zona norte del departamento, mientras que el Ichilo llegó a los 11.20 metros, niveles considerados de riesgo, así lo informó José Antonio Rivero, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos, Searpi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Enfatizó que las lluvias se mantendrán durante toda la semana de manera generalizada. Ante este escenario, el Searpi ha solicitado a los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de cada uno de los municipios de mayor riesgo, activar sus protocolos de respuesta inmediata y considerar la evacuación de comunidades cercanas a las riberas si fuera necesario.

«Los ríos se van a comportar de una manera estrepitosa; puede venir un turbión en cualquier momento», advirtió la autoridad técnica, que al ser consultado por la cuenca del Piraí, explica que aunque se registran precipitaciones desde Samaipata hasta San Pedro, el cauce se mantiene bajo control y sin crecidas alarmantes por ahora. No obstante, se prevé que las lluvias se acentúen en la cuenca baja, por lo que el monitoreo mediante el sistema de alerta temprana continuará de forma ininterrumpida a través de redes sociales y boletines oficiales, detalló.

Crecidas críticas: Los ríos Yapacaní (3.86 metros) e Ichilo (11.20 metros) registran actualmente niveles de «crecida grande”, Río Grande 7.50 metros.
Zonas con lluvias: Precipitaciones inestables en todo el departamento con mayor intensidad en la cuenca de

Ichilo y Yapacaní, donde actualmente tenemos grande crecida. Se prevé para los siguientes días lo mismo, precipitaciones en todo el departamento con mayor intensidad el día 24, Cuenca de Ichilo y Yapacaní, cuenca alta “Río Grande” cuenca baja “Río Piraí” y Santa Cruz ciudad.

Alerta temprana: El Searpi advierte sobre la posibilidad de turbiones repentinos debido a lluvias intensas en periodos cortos.