Bryan Stern reveló en una nota exclusiva con TN cómo fue la operación que permitió que la líder opositora dejara Venezuela.
Fuente: https://tn.com.ar
TN Internacional habló en exclusiva con Bryan Stern, el jefe del comando que llevó a cabo la operación de traslado de la líder opositora María Corina Machado desde Venezuela a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Stern reveló detalles de cómo fue la travesía marítima de la referente opositora y destacó su entereza frente a las condiciones adversas: “Mi equipo, grandes hombres fuertes, estaban chillando y quejándose de estar fríos y mojados. María no se quejó ni una sola vez“.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Grey Bull Rescue, la ONG que encabezó el operativo, tuvo que enfrentarse a una serie de obstáculos muy peligrosos, incluyendo la persecución de la inteligencia venezolana. Machado estaba en el ojo de la tormenta, después de estar más de un año en la clandestinidad.
“Teníamos amenazas cubanas, amenazas venezolanas, amenazas rusas y amenazas de carteles”, señaló el veterano. Sobre esto, agregó que todos tenían miedo y no dudó de que Machado también lo tuviera.

Además, Stern contó como fueron esos momentos cruciales en el medio de la noche: “Los estadounidenses tiraban cosas desde el cielo a los barcos enemigos. Estábamos en botes en la misma área en la que estaban explotando cosas”.
El jefe del comando indicó que los peligros de la travesía eran enfrentarse a la inmensidad del Caribe, con olas de tres metros de altura, y, a su vez, ser buscados por “el SEBIN, toda la DGI, todo el servicio de inteligencia venezolano. Incluso el servicio de inteligencia cubano ofrecía recompensas por ella y todo tipo de cosas. Ella estaba bajo una amenaza importante”.
Stern decidió no confirmar ni desmentir la versión que indica que Machado sufrió una fractura de la columna vertebral durante el operativo de rescate. “Este informe diciendo que resultó herida, habla de lo peligrosa y difícil que fue la misión”, respondió brevemente. “Esto fue muy peligroso y muy aterrador”, sumó.
Respecto al operativo de retorno para trasladar a María Corina Machado a Venezuela, el veterano afirmó: “Es fácil entrar a la cárcel, lo que es difícil es escapar de ésta. Salir es mucho más difícil que entrar. Entrar es bastante fácil”.

Finalmente, Stern expresó su preocupación por la seguridad de Machado, que estuvo un año en la clandestinidad. “Le dije: te amamos, no vayas. No vuelvas, es muy peligroso”, contó.
Además, Bryan Stern detalló cuál fue el rol de Estados Unidos en este despliegue de rescate. “No nos pasaron inteligencia. No nos asistieron de ninguna forma demostrable. Lo que hicimos fue decirles ‘Grey Bull va a estar haciendo una operación en agua en este lugar. No nos hagan volar”, concluyó.
Cómo fue el trayecto del operativo de rescate
La empresa liderada por Stern fue fundada para sacar a extranjeros de zonas peligrosas. La denominada “Dinamita Dorada”, requirió que Machado dejara Caracas disfrazada con una peluca y que se dirigiera a una playa del norte del país.
Los líderes del operativo habían elegido un viejo pesquero para no levantar sospechas en la salida de Machado. Sin embargo, el GPS no funcionó.
Debido a eso, tuvieron que irse en otro barco, en donde Machado conoció al veterano, líder de Grey Bull Rescue y llegaron juntos a Curazao. Allí abordó un avión hacia EE.UU y desde ahí, a Oslo.
