Si bien el Gobierno sostuvo acercamientos con diferentes sectores, aún hay conflictos no resueltos como es el caso de la paralización del servicio del transporte público urbano cruceño.
A menos de una semana de la puesta en vigencia del decreto supremo 5503, que contempla reformas como la eliminación a la subvención de los combustibles, el Gobierno nacional acelera reuniones con diferentes sectores para explicar los alcances de esta nueva norma; sin embargo, aún hay conflictos que no han sido resueltos.
Por ejemplo, en la capital cruceña, se cumplen cuatro días sin micros y, pese a los acercamientos con autoridades del Concejo municipal para establecer una tarifa transitoria de Bs 3, aún no se restableció el servicio, siendo la ciudadanía la más afectada por este escenario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A esto se suman bloqueos que impulsan diferentes sectores y que este lunes alcanzaron los 19 piquetes, de acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
A las 22:30 de este lunes, todavía se registraban ocho puntos de bloqueo ante el rechazo generado por la nueva norma: tres en Chuquisaca, dos en Oruro, uno en Potosí y otro en Santa Cruz.
Pese a este escenario, algo que resaltó el presidente Rodrigo Paz en reunión con el sector gremial es que las ilas en los surtidores desaparecieron y se dio un freno al contrabando de combustibles, los cuales se iban a países vecinos.
Desde el Gobierno nacional apuntan a tener nuevos reuniones con sectores, algunas que ya fueron convocadas y tienen fecha definida, como es el caso de la convocatoria a los alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto, la cual se materializará la tarde de este martes.
Asimismo, hay sectores como el minero que contemplan interiorizar con sus bases los temas que fueron abordados con las autoridades y aún se debe esperar el avance de estas y otras mesas técnicas para encaminar la consolidación de las reformas recogidas en el decreto 5503.
