
Fuente: ANF / La Paz
A 44 días de gestión del nuevo Gobierno, el vicepresidente Edmand Lara no da tregua en sus ataques contra el presidente Rodrigo Paz, los ministros de Estado, asambleístas nacionales, al comandante de la Policía Boliviana y a excolaboradores.
El domingo, en un video difundido en sus redes sociales, Lara llamó corrupto a Rodrigo Paz y lo acusó de buscar el poder en beneficio propio y de su círculo, además dijo que no valía ni un peso. A la vez, insultó al gabinete ministerial y los tildó de oportunistas cuando se refirió a las medidas aprobadas en el Decreto Supremo 5503.
“Pido perdón y me disculpo con la gente que decía: ‘No te metas con Rodrigo, porque es un corrupto’. Ahora sí les doy la razón y me disculpo con ustedes por no haberles hecho caso. Rodrigo es hábil para engañar, pero puedes engañar a la gente una vez, dos veces, pero no todo el tiempo, y yo terminé por darme cuenta de que Rodrigo Paz no vale la pena, no vale un peso”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta fue una de las arremetidas más duras contra el Ejecutivo desde que asumió el mando junto a Paz Pereira, a quien acusó de no incluirlo en las reuniones de gabinete e incumplir con las promesas electorales.
Al respecto, el analista político Fernando Untoja consideró que Lara actúa bajo un resentimiento acumulado desde hace tiempo porque busca protagonismo, poder real, que es llegar a la presidencia.
“Es un hombre inteligente, cierto, pero el resentimiento acumulado durante mucho tiempo se manifiesta en su caso como vicepresidente de Bolivia. Entonces, esto puede continuar porque él quiere realizarse y para eso tiene que ir por pasos, quiere un poder real que es el de un presidente. ¿Quién le limita? Las instituciones, los diputados, los senadores, la misma Asamblea, quiere un reconocimiento, pero que eso no llega”, puntualizó.
Contra parlamentarios
El fin de semana, Lara sin mostrar pruebas acusó a los diputados y senadores de recibir prebendas y puestos de trabajo en entidades estatales a cambio de la aprobación de los créditos externos, incluso los tildó de delincuentes. Esas declaraciones generaron molestia en los parlamentarios, quienes expresaron su hartazgo y anunciaron que asumirán medidas legales.
“Es una falta de respeto a este parlamento que el señor vicepresidente diga que hemos recibido plata y que nos han dado pega. Le decimos al señor Edmand Lara que demuestre con pruebas porque no es no más hablar en Tik Tok, esto es con pruebas y no es nomas mellar la dignidad de un parlamentario”, protestó la diputada de unidad Khaline Moreno.
Sin embargo, este lunes el vicepresidente ratificó las acusaciones contra los parlamentarios y está dispuesto a que lo procesen penalmente, dijo que presentará las pruebas ante las instancias correspondientes.
“Ahora dicen que me van a denunciar, háganlo. Voy a esperar atentamente esa situación y me voy a presentar y voy a asumir defensa. Es más, voy a aportar como prueba y les voy a demostrar todos los hechos de corrupción que vienen cometiendo en la Asamblea, todos los negociados que han hecho para aprobar créditos, leyes y demás cosas”, aseguró.
Los ataques
Este lunes también arremetió contra el actual comandante de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, porque no existen avances de renovación y los casos de corrupción, extorsión y recaudación ilegal persisten en distintas unidades policiales del país. Cuestionó la designación del coronel Monasterio como comandante departamental de Pando
El 27 de octubre, Lara afirmó que Rodrigo Paz no le contesta las llamadas ni los mensajes y que era “difícil hablar con él” y en esa ocasión dijo que esperaba que el mandatario no se deje “emborrachar del poder” tras ser electo como presidente.
El 22 de noviembre, el vicepresidente pidió retirar del cargo al ministro de Gobierno, Marco Oviedo, al considerar que no era la persona idónea para esa cartera debido a procesos penales pendientes. Además, lo acusó de coordinar los cambios en el Alto Mando Policial.
Un día después radicalizó su ataque contra el presidente a quien lo calificó de mentiroso y cínico por aseverar que está solucionando los problemas del país. Además, advirtió que en el gabinete existen algunos ministros corruptos que pronto comenzarán a “robar”.
Luego, criticó a la vocera presidencial Carla Faval quien lo señaló que ausentarse del país seis de los 14 días de gestión. Además, arremetió contra Samuel Doria Medina porque sería el verdadero gobernante ya que sus allegados fueron designados como ministros.
La semana pasada, Lara acusó al Ministerio de Gobierno de intentar armar un caso policial en su contra para “sacarlo de carrera” y aseveró que le llegó esa información desde el interior de la entidad del orden.
Tras conocer la promulgación del Decreto Supremo 5503 que establece nuevos precios de los combustibles, el vicepresidente impulsó la elaboración de un proyecto de ley para dejarlo sin efecto. Sin embargo, no tuvo el respaldo en la Asamblea Legislativa para aprobarlo.
Consecuencias
Untoja afirmó que Lara tiene nexos con Evo Morales y advirtió que buscará cualquier situación política o social para convulsionar el país y llegar al cargo de presidente, en su criterio, eso es muy riesgoso. Consideró que el próximo conflicto que se registrará será cuando se trate de modificar la Constitución Política del Estado.
“Lo que puede ocurrir es depende cómo funcione la relación con Evo Morales, es bastante fuerte y obedece a consignas internacionales, lo que va a buscar es convulsionar el país aprovechando cualquier medida económica y política”, añadió.