Cochabamba: Rigen alertas roja y naranja por intensas lluvias y posible desborde de ríos


Desde el Senamhi informaron que las lluvias continuarán durante estos días, por lo que piden a la población tomar sus previsiones

Elio Mamani/Dayana Baya
$output.data

[Foto: Elio Mamani – UNITEL] / Varios ríos del trópico se encuentran con un alto nivel en sus caudales

Fuente: Unitel



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que actualmente rigen dos alertas climatológicas para el departamento de Cochabamba, una de coloración roja por riesgo de desborde de ríos y otra naranja por las intensas lluvias que caerán en la región.

De acuerdo a los reportes que se manejan, la alerta roja es principalmente para la región del trópico debido a la cantidad de ríos que hay en este sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Toda la zona del trópico tiene alerta roja hidrológica, porque tenemos alta probabilidad de desborde de los ríos de esta región por las precipitaciones, no solo que ya se han dado, sino que tenemos pronosticadas hasta el 26, 27 (de diciembre) va a haber precipitaciones y no va parar”, dijo a UNITEL Erick Sosa, responsable del Senamhi.

En esta parte del departamento ya se han registrado rebalse de al menos tres ríos, Ichilo, Sajta y Chimoré lo que ha provoca inundaciones en cultivos y zonas pobladas dejando incluso, casi 2.000 damnificados y más de 600 viviendas afectadas.

Sin embargo, recuerda que las intensas lluvias se registrarán no solo en trópico sino en todo el departamento de Cochabamba.

“Tenemos una alerta de coloración naranja para todo el departamento, hidrológica también, donde tenemos probabilidad de desborde en las tres zonas: zona andina, zona de los valles y en el trópico de Cochabamba”, señaló.

El responsable indicó que las lluvias persistirán al menos hasta este próximo 26 de diciembre, por lo que recomiendan a la población tomar previsiones y evitar las zonas de mayor riesgo.

“Tenemos ahí un leve descenso de temperaturas, esto porque tendremos los cielos nubosos, tendremos precipitaciones constantes, con láminas que van a estar entre los 10 y los 15 milímetros, tanto miércoles, jueves, viernes y sábado. En la zona de los valles será más, será menos la lámina, pero más constante a las precipitaciones”, dijo.

Ante esto, las autoridades han aclarado que mantienen una vigilancia permanente, principalmente en las zonas donde hay ríos cercanos.