El Gobierno declaró feriados nacionales el jueves 25 y viernes 26 de diciembre, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: ANF
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) ve positivo que el Gobierno haya declarado feriado el viernes 26 de diciembre ya que incentiva el turismo local, pero cree que el flujo de turismo interno será reducido debido al incremento de los precios en diferentes servicios, especialmente en el transporte.
La directora de Cabotur, María Benavidez, en declaraciones a la ANF, dijo que los costos de los paquetes turísticos se elevaron hasta en 30% debido al incremento de precios en diferentes servicios a causa de la eliminación de la subvención a los carburantes.
“Es una buena medida, se han sacado paquetes de full day por dos y tres días para un poco incentivar el turismo. Han subido los costos, el turismo local que a veces costaba un poquito menos, ahora se ha incrementado en un 20 y 30 por ciento. Algunos van a tener más dificultad para viajar”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno declaró feriados nacionales el jueves 25 y viernes 26 de diciembre, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el turismo interno como una estratégica para el desarrollo económico del país.
El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz (Cadehcruz), Jorge Vaca, dijo que la medida es oportuna porque permitirá reactivar el turismo local, se prevé un movimiento económico de al menos $us 40 millones.
“Es una acción muy oportuna, es un movimiento de la economía, del turismo interno, que estimamos pueda alcanzar a los 40 millones de dólares. Cualquier acción que pueda generar economía en el país, es bienvenida, si se aplica la misma medida en Año Nuevo, será ideal”, manifestó.
Coordinación
Benavidez pidió al Gobierno que esas acciones se realicen con anticipación para que las agencias de turismo, empresas de buses y otros servicios tengan más tiempo para promocionar los destinos.
“Tiene que ser más planificado para Semana Santa, para Carnaval, para San Juan y otras festividades. Entonces, es mucho más factible hacer promoción, paquetes turísticos, encuentros, networking y todo lo requerido para incentivar el turismo”, indicó.
Incremento
Con relación a la aplicación del decreto 5503, Benavidez afirmó que esa medida era necesaria ya que también estaba afectando a ese sector; sin embargo, anunció que se incrementará el costo de los paquetes turísticos para el turismo externo en un 30%.
“Lo que queremos es un turista de alta capacidad de gasto, que venga gente que realmente valore nuestra cultura. Generalmente nosotros aumentamos de año en año un 10 por ciento nuestras tarifas, pero este año se va a aumentar un 30 por ciento y lo que deseamos es que dejen más divisas para que la economía se mueva de mejor manera”, señaló.
Al respecto, Vaca indicó que este año el sector hotelero fue afectado por la falta de combustible que derivó en el bloqueo de carreteras que se registró en diferentes regiones del país.
“En el último año justamente fue la falta de combustible que generó bloqueos en el país, cuando tenías un feriado ya sea largo o corto tu no podías moverte porque tenías bloqueos, o no tenías el combustible o la certeza de conseguir combustible y eso ahuyentaba a los turistas”, enfatizó.