Encuesta: Percepción de la economía tuvo un repunte positivo al cierre de 2025


La percepción de una economía “muy débil” dominó gran parte del 2025; sin embargo, se ha registrado un repunte en cuanto a calificaciones positivas.

Imagen referencial de billetes de bolivianos. / Foto: Archivo

eju.tv / Fuente: Unitel

Un reporte del Monitor de Opinión Pública de Ipsos Ciesmori muestra que a lo largo de los primeros nueve meses del año la economía boliviana fue percibida como «muy débil» en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, una tendencia que ha registrado un cambio los últimos meses de esta gestión.



Cabe destacar que el MOP reflejó que cuando se produjo el cambio de mando y se realizó la posesión de Rodrigo Paz como presidente, el estudio mostró que un 60% de la población de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz consideraba que la dirección de Bolivia iba en la dirección correcta, mientras que el 40% señalaba que iba en la dirección incorrecta.

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El MOP muestra que entre enero y septiembre entre el 76% y 89% de los encuestados consideraba que la economía de Bolivia era «muy débil».

Sin embargo, en noviembre esa percepción de una economía boliviana “muy débil” bajó al 66% y cayó al 59% en diciembre.

Mientras que las categorías «Neutral» (24%) y «Muy Fuerte» (17%) registraron sus valores más altos también en diciembre, reflejando de esta manera un repunte en las calificaciones económicas positivas y neutrales al final del año.

DECRETO 5503

Cabe destacar que este estudio digital de Ipsos Ciesmori abarca 400 encuestas realizadas entre el 6 y el 16 de diciembre en cuatro ciudades del eje central y tiene un margen de error del 4,9%.

Debido a las fecha en las que se recogieron los datos, no refleja la percepción de los ciudadanos de las cuatro ciudades en torno a los cambios que vienen con el Decreto Supremo 5503.