El TED Santa Cruz se reorganiza rumbo a 2026 con Monasterios como timonel


“Nuestra función es cuidar el derecho al voto y garantizar que su expresión», aseguró la nueva autoridad departamental 

Por Milton Condori



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED) definió este miércoles a su nueva directiva. En sesión de Sala Plena, Marco Monasterios fue elegido presidente y Fanny Vaca vicepresidenta del ente electoral cruceño, con la mirada puesta en un desafío inmediato: la organización de las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026.

En su primer pronunciamiento público, Monasterios subrayó que el trabajo del TED comenzará de inmediato para garantizar un proceso ordenado, transparente y confiable. “Estamos ante un reto trascendental. La administración de las próximas elecciones exigirá planificación rigurosa, eficiencia operativa y un alto nivel de compromiso institucional. El voto del ciudadano cruceño será siempre respetado y protegido”, afirmó en conferencia de prensa.

El nuevo presidente agradeció la confianza de sus colegas y aseguró que su gestión estará guiada por el rigor técnico, el apego estricto a la ley y una independencia absoluta. En esa línea, remarcó que el TED no puede ni debe convertirse en un actor político. “No respondemos a intereses partidarios, coyunturales ni personales. Somos una institución del Estado al servicio de la democracia”, enfatizó.

Monasterios insistió en que la independencia electoral no es solo un principio abstracto, sino una práctica diaria que debe reflejarse en cada decisión del Tribunal. “Solo así podremos ofrecer certeza jurídica a las organizaciones políticas y confianza a la ciudadanía”, sostuvo, al señalar que la credibilidad del sistema electoral depende del cumplimiento estricto de la normativa vigente.

El presidente del TED también delineó los ejes de su gestión: fortalecimiento del trabajo en equipo, capacitación permanente del personal y mejora continua de los procedimientos. “Nuestra responsabilidad es garantizar que cada etapa del proceso electoral se desarrolle con profesionalismo, equidad y plena observancia de la ley. A la ciudadanía cruceña le digo con claridad: este tribunal actuará con transparencia, ética y justicia electoral”, afirmó.

La conformación de la nueva directiva se produce luego de que el fin de semana la Cámara de Diputados aprobara las ternas enviadas por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Además de Monasterios y Vaca, fueron elegidos como vocales Adelaida Yamba y Manfredo Bravo, quienes también fueron posesionados este martes.

Al cerrar su intervención, Monasterios reafirmó su compromiso con la institucionalidad democrática. “Nuestra función es cuidar el derecho al voto y garantizar que su expresión se refleje fielmente en los resultados electorales. Asumimos esta responsabilidad con serenidad, firmeza y vocación de servicio público”, concluyó.