El director de la OFEP, Pablo Camacho, criticó la incoherencia de los dirigentes sindicales, quienes exigen sacrificios sin dar el ejemplo. “Durante 20 años vivieron del prebendalismo y las dádivas”, percibiendo sueldos sin trabajar, y que ahora salen a exigir sacrificios al conjunto del país.

La marcha de la COB el martes en La Paz. Foto: APG
El director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho, lanzó duras críticas contra las movilizaciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores en rechazo al Decreto Supremo 5503, al cuestionar la incoherencia de sus dirigentes.
A través de una publicación en redes sociales, Camacho afirmó que dirigentes de la COB, cooperativistas mineros y otros sectores “durante 20 años vivieron del prebendalismo y las dádivas”, percibiendo sueldos sin trabajar, y que ahora salen a exigir sacrificios al conjunto del país.
“Si realmente aman a Bolivia y a sus bases, deben renunciar a sus sueldos en comisión. Eso sí sería una muestra real de solidaridad”, exhortó el funcionario, en referencia a los beneficios que, según señaló, mantienen varios dirigentes sindicales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dirigentes
Camacho también cuestionó la permanencia prolongada de algunos líderes al frente de organizaciones sociales y sindicales. “Muchos de ellos llevan décadas ‘al servicio de sus bases’, viviendo de ellas”, sostuvo.
Al respecto, Mario Argollo, actual secretario ejecutivo de la COB, coincidió en las críticas hacia los sectores sindicalizados y ahora movilizados, que, en su criterio, se vendieron al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, aseguró que ésta es una nueva gestión y una nueva administración, por lo que pidió no vincular a los actuales dirigentes con otros del pasado que sí fueron “sumisos” al gobierno de turno.
Las declaraciones del director de la OFEP se dan en un contexto de conflictividad social por la aplicación del Decreto Supremo 5503, que forma parte del paquete de medidas económicas adoptadas por el Gobierno y que ha generado protestas de distintos sectores sindicales y sociales.
La COB rompió el diálogo con el presidente Rodrigo Paz Pereira el martes y continuó con sus movilizaciones este miércoles. Argollo indicó que las bases decidieron “no tener una Navidad” con el objetivo de lograr la derogación del decreto.