TSE observa a Morena y pone en riesgo su habilitación para las subnacionales


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia observó a la organización política Morena por no haber presentado sus estados financieros y no haber adjuntado la documentación de respaldo de sus candidaturas, situación que pone en riesgo su habilitación para el registro de candidaturas en las elecciones subnacionales de marzo de 2026.

Partido político MORENA se baja de la carrera electoral – Radio Fides
Morena es el partido de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Foto de archivo (Internet)

 

Fuente: El Deber / Documento adjunto: DTV



Por Milton Condori

El TSE realizó dos observaciones al partido de Eva Copa, Morena: el primero, por no presentar sus estados financieros actualizados y, segundo, los documentos de las candidaturas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó a la organización política Movimiento de Renovación Nacional (Morena) por dos incumplimientos: no haber presentado sus estados financieros y no haber adjuntado la documentación de respaldo de sus candidaturas, situación que pone en riesgo su habilitación para el registro de candidaturas en las elecciones subnacionales de marzo de 2026.
“Morena no ha presentado el balance actualizado ni sus estados financieros con fecha de corte a la convocatoria de las elecciones subnacionales 2026. Además, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley N° 1096, la nominación de candidaturas debe estar respaldada por documentación que acredite que Morena cumplió con sus estatutos internos para acceder al registro dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral”, señala el documento del TSE, fechado el 23 de diciembre.

Respecto a la segunda observación, el ente electoral recordó que los artículos 12 y 37 del estatuto de Morena establecen que el Comité Político y la Dirección Nacional deben participar y supervisar la elaboración de las listas de candidatos, en coordinación con las instancias departamentales y municipales, respetando los principios de paridad, alternancia y no discriminación.

Ante estas observaciones, el TSE precisó que la directiva del partido debe realizar las aclaraciones y complementaciones necesarias para poder acceder al registro de candidaturas y participar en las elecciones subnacionales de 2026.

Cabe recordar que Morena es el partido político de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y que recientemente selló una alianza con Evo Pueblo, la organización impulsada por el expresidente Evo Morales, con el objetivo de participar en los comicios del 22 de marzo de 2026.

“Evo Pueblo todavía no tiene personería jurídica, pero hemos hecho alianza con Morena y con eso la personería se va a ir a las elecciones subnacionales”, declaró el dirigente evista Isaac Ávalos el pasado 16 de diciembre.

Si Morena no logra subsanar las observaciones del TSE dentro de los plazos establecidos, la alianza dejaría sin sigla habilitada a Evo Morales para las elecciones subnacionales de 2026.