El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia observó a la organización política Morena por no haber presentado sus estados financieros y no haber adjuntado la documentación de respaldo de sus candidaturas, situación que pone en riesgo su habilitación para el registro de candidaturas en las elecciones subnacionales de marzo de 2026.

El TSE realizó dos observaciones al partido de Eva Copa, Morena: el primero, por no presentar sus estados financieros actualizados y, segundo, los documentos de las candidaturas.
Respecto a la segunda observación, el ente electoral recordó que los artículos 12 y 37 del estatuto de Morena establecen que el Comité Político y la Dirección Nacional deben participar y supervisar la elaboración de las listas de candidatos, en coordinación con las instancias departamentales y municipales, respetando los principios de paridad, alternancia y no discriminación.
Ante estas observaciones, el TSE precisó que la directiva del partido debe realizar las aclaraciones y complementaciones necesarias para poder acceder al registro de candidaturas y participar en las elecciones subnacionales de 2026.
Cabe recordar que Morena es el partido político de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y que recientemente selló una alianza con Evo Pueblo, la organización impulsada por el expresidente Evo Morales, con el objetivo de participar en los comicios del 22 de marzo de 2026.
“Evo Pueblo todavía no tiene personería jurídica, pero hemos hecho alianza con Morena y con eso la personería se va a ir a las elecciones subnacionales”, declaró el dirigente evista Isaac Ávalos el pasado 16 de diciembre.
Si Morena no logra subsanar las observaciones del TSE dentro de los plazos establecidos, la alianza dejaría sin sigla habilitada a Evo Morales para las elecciones subnacionales de 2026.

