Exigen seguridad jurídica para sus territorios, áreas protegidas, caso contrario, el gobierno de Rodrigo Paz será responsable de la extinción de los pueblos indígenas y de los Pueblos No Contactados.

Fuente: ANF
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) exigió al gobierno de Rodrigo Paz detener el “fast track”, aprobación expedita y rápida para las actividades extractivas y seguridad jurídica que garantice la protección de los territorios indígenas.
“Detener el «fast track» que tendrá consecuencias de devastación ambiental, social y económica no solo para nuestros pueblos indígenas, sino para toda la población boliviana, quienes ya venimos asumiendo costos en nuestra salud por la falta de agua, consecuencias de sequías e inundaciones que nos empobrecen y nos quitan nuestra soberanía alimentaria y que nos está costando la vida en áreas rurales”, señala el comunicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El artículo 10 del Decreto Supremo 5503, promulgado la semana pasada, indica que las inversiones estratégicas prioritarias que el Gobierno impulsa son la minería y metalurgia formal; hidrocarburos y energía; generación eléctrica y energías renovables; agroindustria y alimentos; infraestructura logística y transporte; y manufactura con orientación exportadora.
Empero, el enunciado 12 señala que los procesos para impulsar esos proyectos de inversión tendrán una aprobación expedita, es decir, tramitación prioritaria y concentrada de autorizaciones sectoriales; ventanilla única de evaluación y aprobación técnica; plazos perentorios y preclusivos para la administración pública; y aplicación del silencio administrativo positivo como regla general.
A la vez, advirtieron que la aplicación de la norma cuestionada pone en riesgo el territorio de los indígenas, soberanía, los medios de vida como el agua y las áreas de producción. De forma paralela, las áreas protegidas serán invadidas por empresas para explotar los recursos naturales.
“Para nosotros este DS 5503 significa pérdida de soberanía territorial, pérdida de soberanía sobre nuestros recursos naturales, pero sobre todo para nosotros los Pueblos Indígenas significa el despojo territorial, pérdida de medios de vida fundamentales como el agua y la invasión a las Áreas Protegidas para siempre, porque no habrá ningún límite para las inversiones extractivistas, con la mayor destrucción de bosques y ecosistemas, e incluso la mercantilización de los territorios abriéndolos al mercado de bonos de carbono”, refiere el pronunciamiento.
La Contiocap pidió que la eliminación de subvención a los combustibles sea acompañada con operativos de control a los surtidores que especulan y ocultan los carburantes, a los revendedores que lucran con la necesidad del pueblo y evitar que sean desviados a la minería y las actividades ilícitas.
“Que así como se ha liberado a los grandes empresarios del pago del impuesto a la riqueza, debe haber una medida de liberación de pago de impuestos a los pequeños negocios y emprendimientos de autogestión de nuestras comunidades en nuestros territorios, para incentivar, proteger y fortalecer las actividades económicas de pequeña y mediana escala, actividades ambientalmente sostenibles como el ecoturismo comunitario y de base comunitaria que resuelven necesidades vitales y son soporte del cumplimiento de muchos derechos”, dice el punto tres de sus demandas.
Asimismo, exigen seguridad jurídica para sus territorios, áreas protegidas, caso contrario, el gobierno de Rodrigo Paz será responsable de la extinción de los pueblos indígenas y de los Pueblos No Contactados. “Sin territorios no existimos y suficiente ya nos han despojado”.
Convocaron a la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Redesca, al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, a los relatores especiales de los Pueblos Indígenas, de la Mujer y la Niñez, de Pobreza y Derecho a un Medio Ambiente Sano, seguir las acciones del Gobierno que pretende atentar contra los pueblos indígenas.
/EUA/nvg/
Fuente: ANF