La crecida del río afectó también a 150 familias en el municipio de Tipuani, donde se denuncia la desatención de la Alcaldía. Los pobladores responsabilizan del hecho a los trabajos de la minería ilegal, algunas dirigidas por súbditos chinos.
Por Carlos Quisbert
Fuente: El Deber
Al menos unas 600 familias resultaron afectadas, la madrugada de este sábado, por la crecida del río, informó el alcalde de Guanay, Víctor Ticona. El edil responsabilizó a 11 organizaciones territoriales de base (OTB) por otorgar permisos para trabajos de “minería ilegal en el área urbana”, que influyeron en el debilitamiento de los defensivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como nunca ha pasado antes, hoy lamentamos la inundación que es producto de la minería ilegal que denunciamos hace tiempo. Es responsabilidad de esos dirigentes de 11 OTB que apoyaron y dieron permiso a la minería ilegal. Hay unas 300 familias afectadas en el Sector 4, pero de manera general son 600 familias que lo han perdido todo”, declaró a Red Activa Guanay el alcalde Ticona.
La autoridad edil afirmó que dichas OTB autorizaron la explotación de oro en el área urbana de Guanay, cuyos trabajos, al interior del río que pasa por el municipio, bloquearon un canal de salida natural del agua, que provocó el desborde del torrente. Hasta las 02:00 las calles del municipio seguían inundadas hasta un metro y medio de altura.
podían cargar. El área más afectada, incluso con el corte de energía eléctrica, fue el Sector 4” y hoy por la mañana se observó que algunas calles quedaron convertidas en lagunas y el resto quedaron anegadas por el lodo y la basura.
Ticona explicó que los desbordes del río Tipuani se producen generalmente en los meses de febrero y marzo, en otros sectores, y es producto de la intensidad de las lluvias de la temporada, pero que este año, debido a esos trabajos ilegales, los defensivos están debilitados y provocaron el desborde, que por ahora no ha cobrado vidas.

Cooperativas chinas
En el caso del municipio de Tipuani, afectado por las inundaciones desde el jueves, suman 150 familias afectadas, tanto en la población capital como en la comunidad la Rinconada, sector en la que 30 viviendas quedaron destruidas.
En contacto con EL DEBER, dirigentes vecinales denunciaron que el desborde del río Tipuani se debe a los trabajos que hacen los cooperativistas mineros que trabajan para súbditos de nacionalidad china, en sectores no autorizados.
La asambleísta departamental, Samanta Coronado, confirmó las denuncias de los vecinos y explicó que, entre los principales incumplimientos de estas empresas está la falta de reposición de suelos y la descarga de sus desechos al caudal del río, lo que, a lo largo de los años, provocó que el lecho del río suba hasta 10 metros por sobre el nivel del pueblo, como se evidencia en fotografías tomadas desde la parte alta del municipio.
Hoy por la mañana, los vecinos que tratan de rescatar algunos de sus bienes de las casas inundadas y destruidas, denunciaron la falta de atención del alcalde de Tipuani, Fernando Vera, señalado por tener intereses económicos en común con los cooperativistas mineros.
Los afectados denuncian a los cooperativistas y al alcalde, por no contribuir en el trabajo de drenaje del agua que afecta las calles de la población. Al igual que en Guanay, los vecinos también reclaman la atención por parte de la Gobernación de La Paz y Defensa Civil.
Fuente: El Deber
