ESTE SABADO VOLVIERON A LAS CALLES

Fuente: Erbol
La Central Obrera Boliviana (COB) volvió a movilizarse este sábado en calles y avenidas de la sede de Gobierno, ratificando su rechazo al Decreto Supremo 5503, al que considera inconstitucional y atentatorio contra los derechos de la clase trabajadora.
A diferencia de jornadas anteriores, la movilización tuvo una menor convocatoria; sin embargo, se mantuvo la presencia predominante de trabajadores mineros del sector estatal, que marcharon junto a la dirigencia nacional de la COB.
Durante la protesta, los manifestantes exhortaron a la población a leer los 121 artículos del decreto supremo, como una forma de explicar las razones de la movilización, en un contexto de molestia ciudadana registrada en días pasados por el impacto de las marchas en la vida cotidiana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En paralelo, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, difundió un mensaje a través de redes sociales, en el que aseguró que el Gobierno continuará trabajando junto al presidente Rodrigo Paz “para sacar a Bolivia de la crisis”, pese a las protestas sindicales.
Lupo sostuvo que para alcanzar ese objetivo es indispensable la unidad y llamó a dejar atrás la confrontación, los bloqueos y la violencia, para avanzar hacia una cultura de diálogo, tolerancia y convivencia pacífica.
Asimismo, pidió mantener la esperanza y no permitir que se arrebate el futuro de las familias bolivianas, en el marco de las celebraciones de fin de año.
No obstante, el secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Andrés Paye, ratificó la continuidad de las medidas de presión y anunció que en los próximos días se asumirán nuevas estrategias de lucha, en rechazo a la decisión del Gobierno de mantener vigente el decreto supremo que levantó la subvención a los combustibles.