Camacho busca la reelección en Santa Cruz y Pumari apunta otra vez a la gobernación de Potosí


Candidatearon en binomio para las elecciones generales de 2020 y participaron posteriormente en las elecciones subnacionales de 2021 (Camacho fue elegido y Pumari no).
Camacho y Pumari, el viernes. Fotos: RRSS de los políticos
Camacho y Pumari, el viernes. Fotos: RRSS de los políticos
Por Pablo Peralta Miranda

Fuente: https://www.vision360.bo

Fernando Camacho registró el viernes su candidatura en busca de lograr la reelección en el cargo de gobernador de Santa Cruz. En tanto, el exlíder cívico Marco Antonio Pumari inscribió su postulación para competir por la Gobernación de Potosí, en un nuevo intento por alcanzar esa plaza.

Ambos fueron actores centrales en la crisis de 2019; luego candidatearon en binomio para las elecciones generales de 2020 y participaron posteriormente en las elecciones subnacionales de 2021 (Camacho fue elegido y Pumari no). Los dos también quedaron detenidos por el denominado caso “golpe”. En agosto, fueron liberados.



Por la reelección

“Junto con Zvonko (Matkovic, candidato a vicegobernador) y un gran equipo de trabajo renovamos nuestra decisión de trabajar por Santa Cruz, por eso vamos a participar de las elecciones autonómicas a la Gobernación, porque esta es la hora de Santa Cruz y no la podemos dejar pasar, no podemos dejar que el populismo regrese”, afirmó Camacho en sus redes sociales.

Camacho fue elegido gobernador en las elecciones de marzo de 2021. Sin embargo, en diciembre de 2022 fue aprehendido por el caso “golpe” y trasladado a La Paz, donde cumplió detención preventiva en el penal de Chonchocoro hasta agosto de este año, cuando retomó sus funciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La hora de Potosí»

Pumari, otro actor de 2019, inscribió su postulación para gobernador de Potosí por la alianza Proyecto País. “Es hora de unir Potosí, es hora de luchar en unidad por nuestra tierra, pisemos el pasado y encaminemos nuestro destino, mi compromiso con nuestro pueblo”, manifestó el postulante en sus redes.

El exlíder cívico, en las elecciones subnacionales de 2021, postuló con la sigla de Pan-Bol para gobernador de Potosí. Sin embargo, quedó en segundo lugar. En diciembre de 2021 fue aprehendido por el caso “golpe” y fue liberado en agosto de este año.

Camacho y Pumari conformaron la fórmula presidencial de Creemos para las elecciones de 2020, pero solo lograron el 14%, porcentaje con el que quedaron en tercer lugar, detrás de los binomios del Movimiento Al Socialismo (Luis Arce – David Choquehuanca) y de la ahora extinta Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa – Gustavo Pedraza).