El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Felipe Loza, admitió que la imagen de la COB está por los suelos y responsabilizó a los malos dirigentes que se alinearon con el partido azul.

Fuente: ANF
A seis días de las movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503, la Central Obrera Boliviana (COB) no logró cohesionar a sus afiliados para reforzar sus medidas de presión, el analista político Germán Gutiérrez afirmó que es a causa de la pérdida de legitimidad por sus nexos con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El experto, en declaraciones con la ANF, recordó que los dirigentes cogobernaron con el MAS por 20 años y recibieron dádivas, ya sea bienes o cargos en ministerios y entidades descentralizadas. Según su criterio, Juan Carlos Huarachi es una de las personas que más hizo daño a esa institución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La COB se envileció de tal manera que hoy no representa a nada ni a nadie, es una sombra, es una especie de caricatura de lo que fue en el pasado cuando condujo masivas concentraciones. Entonces, cualquier reivindicación que plantee la COB se ve desmerecida por estos intereses muy particulares, muy sectoriales y no se dan cuenta que la historia ha cambiado y no están en el poder”, afirmó.
Tras la eliminación de la subvención a los carburantes, el ente matriz convocó a una movilización exigiendo la abrogación del DS 5503 y desde el lunes marcharon en la ciudad de La Paz. Sin embargo, la protesta fue rechazada por la población porque durante 20 años del gobierno del MAS no defendió a los trabajadores.
Al respecto, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Felipe Loza, admitió que la imagen de la COB está por los suelos y responsabilizó a los malos dirigentes que se alinearon con el partido azul.
“Ahora tienes que limpiar la imagen de la Central Obrera Boliviana, lamentablemente la asocian con Juan Carlos Guarachi y con el masismo. Por esa razón, nosotros decimos que todos los que han prostituido a esta institución tienen que ser sancionados en las instancias que corresponden. Lo que corresponde es no pelearnos y entre los trabajadores tenemos que unificar la lucha”, indicó.
El analista dijo que las movilizaciones contra el decreto no prosperarán debido a esos aspectos y que, algunos sectores afiliados a la COB, repiten la consigna del evismo que pide la renuncia del presidente Rodrigo Paz si no atienden sus demandas.
“El hecho que vinculen las movilizaciones con la gente del Chapare, que su consigna sea: si no se abroga la norma se tumbará al gobierno de Rodrigo Paz, asumen una posición antidemocrática y la Central Obrera Boliviana siempre defendió la democracia y estuvo en contra de las dictaduras”, sostuvo.
Condenados a desaparecer
Por otra parte, Gutiérrez supone que el ente matriz está condenado a desaparecer por tres aspectos: perdieron credibilidad y legitimidad, fue vinculado con hechos de corrupción y los trabajadores asalariados cada vez son menos. Consideró que es necesario plantear la creación de un ente que aglutine a obreros y cuentapropistas.
“Históricamente está condenada a desaparecer por haber roto un principio fundamental de independencia partidaria, generar una desconfianza en el seno mismo de las organizaciones. Entonces, una reestructuración sería prolongar la agonía en la que se encuentra, tal vez lo más apropiado sea la fundación de una central de trabajadores que unifique al sector asalariado y no asalariado”, puntualizó.
/EUA//smr
Fuente: ANF