“ES MAS MALDITO QUE EL 21060”
Fuente: Erbol
El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Gonzales, quien fue parte del comité ejecutivo entre 1985 y 1987, advirtió este domingo que el Decreto Supremo 5503 abre las puertas al retiro de trabajadores de las empresas públicas, al disponer -según dijo- de manera inconstitucional el ingreso de la empresa privada en la explotación de los recursos naturales.
En ese marco, Gonzales justificó la marcha protagonizada por trabajadores mineros y dirigentes de la COB en la ciudad de La Paz, señalando que la clase laboral ha tomado conciencia de los riesgos que enfrenta, no solo en el ámbito minero, sino a nivel nacional. “Los trabajadores se dan cuenta perfectamente de la suerte que pueden correr, no solamente como trabajadores mineros, sino el país en su conjunto”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exdirigente recordó que ingresó a la dirigencia cobista durante el apogeo del modelo neoliberal instaurado con el Decreto Supremo 21060 y, en base a esa experiencia, respaldó las movilizaciones contra el DS 5503 impulsado por el gobierno de Rodrigo Paz.
“Este es totalmente atentatorio e inconstitucional porque el artículo 5 convierte al Banco Central de Bolivia en el organismo autorizado para hacer y deshacer, pignorar, entregar y vender nuestros recursos naturales, inclusive las empresas constituidas”, declaró durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Asimismo, alertó que el decreto contempla la elaboración de una nueva ley laboral en la que ya no se prevén negociaciones colectivas para la discusión salarial y que, además, se abre la posibilidad de despidos masivos. “Va a haber retiro en las diferentes empresas del Estado del país”, advirtió.
Gonzales también cuestionó el artículo 12 del DS 5503, que introduce el mecanismo Fast Track, entendido como la “vía rápida, procedimiento acelerado o trámite exprés”, para -según explicó – “entregar todos nuestros recursos naturales”.
En ese sentido, afirmó que “si uno lee y hace un estudio se va a dar cuenta que este decreto 5503 es el hermano gemelo del 21060, pero mucho más maldito, mucho más antinacional y mucho más antipatriótico”.
Indicó que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia mantiene las movilizaciones porque históricamente asumió un rol de vanguardia en la defensa de los derechos laborales. En esa línea, refutó los cuestionamientos del gobierno, que preguntó por qué no hubo marchas en los últimos 20 años. Gonzales respondió de manera clara: “porque la COB no ha sido gobierno” y que las políticas eran definidas por “la clase dominante y la burguesía”.
El exdirigente fue más allá en sus críticas y afirmó que “este gobierno que tenemos hoy de Rodrigo Paz es un gobierno representante de las transnacionales, un representante directo de Trump, del gobierno norteamericano”, y que busca generar condiciones para que Estados Unidos “recupere lo que fue su patio trasero hasta hace 20 años atrás”.
No obstante, también cuestionó a anteriores dirigencias de la COB, señalando que durante dos décadas “creyeron que estaban en el gobierno” y terminaron sumidas en “un charco de corrupción inmenso”.
Aseguró que, frente a esa crisis sindical, sectores como los trabajadores mineros de Colquiri y Huanuni, fabriles y universitarios se están articulando “en una resistencia insurgente frente al gobierno entreguista y frente a la voracidad de las transnacionales”.
Gonzales recomendó a la población revisar los artículos 5 y 12 del decreto, que estarían orientados a favorecer intereses extranjeros, y consideró que los universitarios y la ciudadanía en general deberían respaldar las movilizaciones de la COB.
