Luego de la promulgación del DS 5503, los representantes del sector expresaron su preocupación y afirmaron que los costos de producción impedían que el GLP se mantenga con el mismo precio.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector de los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) informó que, luego de un acercamiento con el Gobierno, se garantiza que el precio de la garrafa continuará congelado en Bs 22,5. Los representantes trabajan una nueva hoja de costos, en la que se anticipa el incremento de la comisión que perciben de YPFB.
“Sí, la garrafa de GLP se mantendrá en 22 bolivianos con 50 centavos, como lo anunció el Gobierno. Principalmente para no afectar a las familias bolivianas”, informó a EL DEBER, Ángel Quispe, representante de las empresas de distribución de GLP de La Paz.
El DS 5503, promulgado el 15 de diciembre, elimina la subvención del combustible. En el mismo documento se define el congelamiento del costo de la garrafa de GLP. Un día después de conocerse el decreto, representantes del sector de los distribuidores se pronunciaron y anunciaron el quiebre de sus empresas y un masivo despido de trabajadores, debido a que el costo de su producción se incrementó, por la elevación del precio del diésel, pero no así el producto que venden.
En medio de bloqueos que se realizaron, principalmente, en la ciudad de El Alto, los trabajadores del sector explicaban que las empresas no podrían pagar planillas y asumir el incremento de materiales básicos, si el Gobierno definía congelar el precio sin más explicación.
En ese contexto, Quispe señaló que, ante los reclamos, representantes del Gobierno los convocaron y luego de una reunión se definió que, para hacer sostenible el precio de las garrafas se incrementaría las comisiones que YPFB les da por la distribución y venta.
Si bien aún no se tienen definidos el porcentaje de dicho incremento en las comisiones, Quispe explicó que los representantes nacionales coordinan con el Gobierno para elaborar una nueva hoja de costos, pero que por el momento “la buena noticia para la población” es que se garantiza el precio de cada garrafa.

